Fueron 95 delegados los que se dieron cita a esta cuarta edición del Instituto Metropolitano de Monterrey, Modelo de Naciones Unidas (Immmun), simulación que agrupó a estudiantes de distintas universidades, secundarias y bachilleratos.
Luego de tres días de disertaciones, los jóvenes realizaron este sábado el evento de clausura, esto luego de efectuar la última ronda de debates entre las distintas delegaciones de trabajo que se conformaron.
En el evento de clausura, la mesa directiva entregó premios a las comisiones destacadas, a representantes de nación en los debates y a los mejores moderadores de los seis debates.
La secretaria general del Immmun, María Fernanda Mejía Castañeda agradeció a los participantes ya que, “este año tuvimos la mayor participación en lo que va de las cuatro ediciones, contamos con escuelas del estado de Tabasco, Puebla, Tlaxcala y Apizaco”.
Cabe destacar que este ejercicio de simulación se dividió en seis comités, todos ellos pertenecientes a la agenda internacional de las Naciones Unidas, en la mesa de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), debatieron las economías verdes durante los tres días del ejercicio.
El segundo comité que conformaron fue la Asamblea General, en donde debatieron la situación global que se vive actualmente en Yemen.
Por otra parte conformaron el Comité de Seguridad en el que trataron de reabrir por medio del diálogo un programa y una misión que se llama ONU-OPAC.
Asimismo conformaron el Consejo de Mujeres Líderes del Mundo, mesa de trabajo que durante tres días trató el preocupante tema de los feminicidios en América Latina.
En la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc) los jóvenes participantes tocaron tema de detención y prohibición en el tráfico de drogas en los países latinos y asesinatos de activistas sociales y periodistas en América Latina.
Finalmente, en la Mesa de la Unión Africana se abordaron temas sobre el desarme y establecimiento de políticas como puntos fundamentales para resolver la crisis en salud y Sudán del Sur, así como la reunión del Directorado de Ciudadanos y Diáspora (CIDO) para fortalecer las medidas socioeconómicas en la lucha contra la corrupción.