El próximo sábado cinco de mayo en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, se llevará a cabo el tradicional festejo taurino de la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET) para el que se tiene integrado un cartel con dos toreros maduros y consagrados, así como un joven matador, digno representante de la tauromaquia tlaxcalteca.
Se trata de Jerónimo, José Luis Angelino y Alejandro Lima “El Mojito”, quienes lidiarán una corrida de Antonio De Haro, dehesa de las más complicadas a nivel nacional y que no cualquier torero decide lidiarlas.
De cara al festejo, La Otra Fiesta del Periódico Síntesis conversó en exclusiva con el matador de toros de Apizaco, José Luis Angelino, quien asume con gran ilusión ser participe por segundo año consecutivo de la tradicional corrida de la prensa en Tlaxcala.
“Estoy ilusionado y contento de ser anunciado en la segunda corrida de la prensa, agradecido con los medios de comunicación porque valoran lo que un torero hace en la plaza de toros, ya que el año pasado fui triunfador de la primera corrida de la prensa”.
El año anterior el festejo de la unión de periodistas estuvo pasado por agua, sin embargo, José Luis Angelino arreó y consiguió cortar las orejas ante un encierro también de la ganadería tlaxcalteca De Haro.
“Ha sido una de las tardes más bonitas que he tenido como torero, cuando me quité el traje de torear me sentí muy contento porque corté las orejas y sirvió para que este año me colocara nuevamente en la corrida de la prensa”.
De hecho, el festejo del próximo sábado se presenta en una fecha emblemática para el torero tlaxcalteca, ya que hace justamente once años un cinco de mayo confirmaría su alternativa en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
“Ahora anunciado en la plaza de Tlaxcala en la que tengo grandes recuerdos y grandes triunfos, me tiene motivado además del plus que representa que será una corrida De Haro, bien presentada y en un cartel bonito y novedoso con Jerónimo y Alejandro Lima”.
Para cualquier aficionado enterado de la fiesta de los toros, no es desconocido que la ganadería de Antonio de Haro es de las que los toristas llaman “duras” y para ello, José Luis Angelino se prepara no sólo físicamente, sino a conciencia.
“Siempre estoy preparado, todos los días vivo para mi carrera, no es que me prepare para una corrida en específico, sino que me preparo constantemente. Se vive diferente una corrida de toros con este tipo de hierros porque cada embestida la venden cara y en lo particular este último año he toreado estos encastes”.
¿Que representa para ti como taurino que la prensa organice una corrida?
“Es para felicitarlos, hay dos corridas que se dan para la prensa, una en la catedral del toreo que es Madrid y ahora ésta de la UPET. Es un trabajo extraordinario y hay que tener valor para hacerlo, poco a poco fueron a más con toreros de renombre como El Pana, Eduardo Gallo, El Zapata, y espero que sean muchas tardes las de la corrida de la prensa”.
La corrida del próximo cinco de mayo representa sólo una, de la nutrida agenda que tendrá José Luis Angelino durante las próximas semanas, aunque como siempre, prefiere reservarse en entrevista los compromisos en puerta.
“Tengo un mes interesante, mi próxima corrida es el cinco de mayo y de ahí lo que Dios me mande. Tlaxcala será la próxima, la afronto con gran responsabilidad para demostrar el momento en el que estoy”.
Desde el año pasado, el torero oriundo de Apizaco evidenció un importante dinamismo en su carrera taurina al matar corridas duras en diferentes plazas del país, la más reciente de ellas en la plaza de toros El Pinal en el municipio de Teziutlán, Puebla, en donde resultó triunfador con un encierro de Piedras Negras.
Para el diestro apizaquense, el dinamismo taurino que presenta Tlaxcala en la actualidad es favorable para la afición, ya que se han ofrecido diversos carteles, principalmente en la Jorge Aguilar “El Ranchero”.
“Tlaxcala ahora mismo atraviesa una bonita racha con toreros y festejos importantes, el máximo triunfador de México es Sergio flores y que todas las miradas están puestas en él y lo que le viene para España y luego toreros con la experiencia de Uriel Moreno que da un ejemplo como torero y ser humano por estar anunciado en Aguascalientes”.
El torero aprovechó para invitar a la afición el próximo cinco de mayo a la plaza de la capital tlaxcalteca, en donde prometió que ofrecerá un espectáculo verdadero con la pasión que siempre ha demostrado frente a los toros.