En un encuentro de todos los candidatos a la Presidencia de la República en el marco del debate que fue televisado a nivel nacional, en donde fue notorio quién era el enemigo a vencer, no se hicieron esperar las propuestas fuera de lugar, las mentiras, la doble moral, la omisión, la falta de compromiso con la ciudadanía mexicana, es evidente que nos dicen lo que queremos oír.

Han continuado las campañas, y después del ofrecimiento del presidente Peña de no intromisión, al parecer no puede quedar impasible y como simple observador, en su más reciente aparición en público al participar en la Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, subrayó la importancia de la estabilidad económica y social en el país, al recordar las “políticas populistas e irresponsables que destruyeron en los años 70 y 80 el patrimonio que (las familias) habían construido durante décadas”.

Ojo con la palabra clave “populismo”, ahora satanizada pero durante mucho tiempo fue el gancho para la autoridad en turno.

Pero fue más específico, al puntualizar que en la próxima jornada electoral, los ciudadanos deben tomar una decisión objetiva, bien pensada y con sentido de responsabilidad para la nación, sobre las propuestas y plataformas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República, -ahora resulta que los responsables del rumbo de la nación somos los ciudadanos y no quien ostenta una investidura, en este caso la presidencial y quien nos queda a deber miles de explicaciones de su actuar-.

En la misma reunión citó una serie de cifras alegres que nada más no se reflejan en el bienestar de la mayoría de la población, obligándonos a recurrir a la frase conformista “podríamos estar peor”.

Mientras que el candidato de casa, Antonio Meade Kuribreña, reconoce que es una elección competida y difícil (mi corrector ortográfico no reconoce estos apellidos dentro del idioma español).

En un encuentro con la Confederación de Trabajadores de México, dijo que “es una elección difícil, es una elección competida, es una elección en donde algunos llevan corriendo ya 18 años”.

Al mismo tiempo que ofreció “más alimento en sus mesas y más dinero en sus bolsillo, ese es mi compromiso con ustedes”; pues creo que ya se tardó, si él es parte de los mismo y no hemos visto para nada este resultado, al contrario, los bolsillos se vacían más rápidamente.

El foro Actúa que organizó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), ha resultado muy atractivo y un termómetro para lo que pudiera suceder en las próximas elecciones, en este mismo escenario, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, dijo que presentará una iniciativa para reformar el artículo 22 constitucional, que prohíbe la mutilación, y que su propuesta de “mochar manos a los corruptos”pueda ser realidad.

No conforme, agregó “cambiemos la ley para que tenga miedo el ratero, delincuente y secuestrador; lo voy a impulsar dentro de México y los tengo que convencer”. Si se pudiera en este texto, yo solo agregaría unos cuantos emoticones como comentario a estas declaraciones.

Ricardo Anaya Cortés afina su estrategia y declara que de ganar la contienda, invitaría a trabajar su gobierno a sus cuatro adversarios. “La política polariza muchísimo, pero debo reconocer que por supuesto que tienen sus cosas positivas y a todos les encontraría un espacio”.

Sobre Margarita Zavala dijo “si yo no hubiera sido el candidato del PAN pues probablemente lo habría sido Margarita y por supuesto que yo la hubiera apoyado”.

Ante esto, la aludida manifestó que Acción Nacional no tuvo un candidato propio porque no hubo procesos democráticos de elección al interior del partido, y que probablemente habría votado por Ricardo Anaya si fuera únicamente candidato del Partido Acción Nacional y no se ve regresando a este partido porque nadie la ha invitado.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dijo, en el mismo escenario del Tec de Monterrey, que después de ganar la contienda, el primero de diciembre, convocará a un diálogo para plantear el tema de la amnistía en el que estarán invitados especialistas internacionales como el secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, y Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, sin olvidar al Papa Francisco, a quien por cuestiones de agenda lo ha invitado por adelantado.

Vaya que es grande su optimismo y no oculta su confianza en las estadísticas que lo dan por puntero en la carrera por la presidencia.

Y algo en lo que hay que estar atentos y no puede darse por casualidad, es una serie de televisión que lleva por nombre “Populismo en América Latina”, y que se está promocionando en autobuses de la ciudad de México, donde se observa a Andrés Manuel al lado de Hugo Chávez, eso sí que es un golpe bajo y que debería de ser tomado en cuenta por las autoridades correspondientes, pues el pueblo mexicano se encuentra en un delicado proceso electoral y este tipo de intromisiones deben estar prohibidas.

Retroalimenta: malo_en@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here