Licenciada en derecho, socióloga, maestra en educación superior, es parte de la preparación que ha tenido Alejandra Ramírez Ortiz a lo largo de su trayectoria académica, misma que ella considera fundamental para los cargos políticos que hoy busca.
Luego de una intensa preparación y logros en materia de Sociología y de Derecho, se dedicó a realizar capacitaciones en materia electoral, enfocadas a la participación de la mujer en los procesos electorales.
“Me dijeron: te vas a dedicar a capacitar a las mujeres en participación política, me di cuenta que la gente no sabía de derechos humanos y de abusos de autoridad”.
Incursión en la política
Con una familia ligada de manera íntima en el ámbito político, Alejandra relata parte de su infancia: “Quedé huérfana muy niña, a los cuatro años, entonces me voy a vivir con mi tío y mi familia siempre ha estado en la política y en casa desde pequeña preparábamos reuniones y juntas con vecinos en temporada electoral”.
Relató que le interesó la vida política y poco a poco fue recibiendo más responsabilidades en campañas hasta llegar a ser candidata en 2015, competir por la alcaldía capitalina y finalmente ser candidata a diputada este 2018 por el Distrito federal II.
“Son 14 municipios más una sección de Quilehtla, hemos recorrido los 14 municipios y creo que sólo me falta la sección de Quilehtla y hemos caminado nueve en toque de puertas”.
Ramírez Ortiz dijo conocer el distrito electoral muy bien, ya que desde el año pasado se desarrolló como coordinadora del dicho distrito electoral por parte del Partido Alianza Ciudadana (PAC).
“Yo ya había visitado los municipios, la gente ya me conoce, porque aunque no fuera tiempo de campañas me dediqué a hacer mis comités municipales, los seccionales y no tenía ni la mínima idea de que iba a participar en la contienda”.
Trabajo diario
Relató que a diario realizaba tareas propias de la política y destacó conocer los municipios y cada una de sus secciones prioritarias, “me gusta lo que hago, creo que como activista política te tiene que gustar porque si no, no lo haces de la manera más amena”.
Destacó el amor y la humildad de la gente que menos tiene, dijo que “ves gente que no tiene lo suficiente y te regala una tortilla, un vasito con agua”, recordó a un señor que la saludó y quien le refrendó su apoyo.
“Sacó dos sandías y las partió en la calle y todos como en el desierto, disfrutamos con la gente, con las señoras, los niños y los abuelitos, ellos te abrazan mucho porque sienten confianza”.
Agradeció al pueblo de Tlaxcala ya que le ha dado mucho y destacó la generosidad de los habitantes que le han abierto las puertas de su casa.
¿Duele México?
“A todos nos duele México, nos duele ver como nuestro país está cercado por la delincuencia, nos quitan la libertad de transitar, el valor más importante con que se configuraron las sociedades, la libertad”.
La candidata por el Distrito II de la coalición Por Tlaxcala al Frente, integrada por el Partido Alianza Ciudadana, Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, dijo necesario regresarle la libertad a los mexicanos, ya que la delincuencia y las brechas de desigualdad han frenado el desarrollo, mismo que a través de buenas propuestas como las que ella presenta, podrán generar un verdadero cambio.
“No es posible que en la Ciudad de México, antes de entrar a Santa Fe, tienes calles tipo favelas como en Brasil, con gente hacinada con un completo desorden y estás en la capital de la República y ver esa desigualdad inminente, te tiene que doler”.
Para finalizar, Alejandra Ramírez invitó al electorado a participar en esta jornada electoral y darle una oportunidad con la confianza del voto este primero de julio, “para que no solo tengan a una diputada que vaya a hacer valer las quejas y demandas, que haga valer la voz de los tlaxcaltecas, sino para que tengan también a una diputada amiga que se dedique a gestionar recursos, a hacer leyes más justas y que puedan cubrir y llegar a las expectativas del ciudadano”.