Este 30 de abril se celebra el Día del Niño, fecha instaurada en el año de 1959 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas durante una reunión en Ginebra, Suiza, en la que se reafirmaron los derechos de los niños universalmente.
A propósito de esta conmemoración, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Tlaxcala viven 358 mil 37 niños y niñas de 0 a 14 años, que representan el 31%, casi una tercera parte de la población total que es de un millón 272 mil 847 habitantes.
Cabe señalar que la entidad cuenta con uno de los mayores porcentajes de registro de nacimientos con el 96 por ciento, lo que ubica a la entidad entre los tres primeros lugares, según el Inegi es probable que la necesidad de inscribir a los niños a la escuela, haga que se incremente el porcentaje de niños registrados.
En el rubro de educación, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.3, lo que equivale a poco más de secundaria concluida.
La Encuesta Intercensal del 2015 señala que el 61.7% de la población de 3 a 5 años acude a una institución educativa; la proporción por sexo hace evidente que a nivel estatal niños y niñas, están en igualdad de oportunidades en lo que se refiere al ingreso a la educación.
Mientras que la población de niños de 6 a 14 años muestra que el 97.4 % de la población va a la escuela, de los cuales el 97.1 % son hombres y el 97.7% mujeres.
En el caso del trabajo infantil, el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi reporta que en la entidad, unos 27 mil 522 niños, niñas y adolescentes realizan alguna actividad económica principalmente en el sector agropecuario y el promedio de trabajo a la semana es de 35 horas.
En cuanto a la información sobre los hablantes de lengua indígena se captó para la población de 3 años y más, pues se considera que a partir de esa edad los niños son capaces de comunicarse verbalmente. Debido a este enfoque, los resultados permiten estimar 33 mil personas de 3 años y más hablantes de lengua indígena, de las cuales 16.4 mil son hombres y 16.6 mil mujeres, sin embargo no se especifica son infantes.