Durante una semana, el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala llevo a cabo una jornada literaria en los 24 Planteles para celebrar el Día Internacional del Libro, con el objetivo de promover el hábito de la lectura y escritura entre los estudiantes y fortalecer su comprensión lectora.
Dentro del Cronograma de Ciencia, Arte y Tecnología en las aulas de 24 Planteles docentes y estudiantes dieron lectura a textos, comentaron contenidos y fomentaron el hábito de la lectura de un libro. Al mismo tiempo hubo intercambio libros, revistas, comics de interés general.
Ante la convocatoria de la Dirección Académica del Colegio de Bachilleres para escribir micro cuentos y ser publicados en twitter con el hashtag #MicroCuentoCOBAT, surgieron más de 125 autores con escritos inéditos y realizados con gran creatividad, que fortaleció la habilidad lectora de la comunidad escolar.
Estos cuentos breves, en reconocimiento a sus autores, serán subidos a la página web para que sean del dominio público. También la población bachiller que participó en la creación de carteles alusivos al Día Internacional del Libro bajo el tema: “Fomento a la Lectura”, serán subidos al sitio oficial del Colegio.
Asimismo alumnos y docentes mostraron interés por esta jornada literaria, destacando la lectura en voz alta de textos poéticos como de Juan Rulfo “Sí mi voz” o el de “No lo sé” de Rafael Alberti; igual un gran bestseller “el nombre de la rosa”, literatura popular de calidad literaria.
Igualmente utilizando las tecnologías de la información los estudiantes fueron instruidos para ingresar a la era de los Booktubers, jóvenes lectores que comparten sus pasiones librescas a través de las redes sociales.
Los profesores capacitaron a los estudiantes para entrar a la era de las tecnologías sobre cultura literaria y en un futuro cercano ser los nuevos críticos literarios en redes sociales del milenio, utilizando sus tiempos libres, grabándose y, en aislamiento, divulgar obras literarias entre compañeros bachilleres.
Siguiendo los conceptos del Nuevo Modelo Educativo, de manera transversal los docentes de los cinco campos disciplinares, en los 24 Planteles sugirieron bibliografías a sus alumnos, para formar su perfil académico con lecturas de tinte romántico, thriller, juveniles, novelas, textos de ficción, entre otras temáticas.