La Procuraduría General de Justicia (PGJ) mantiene comunicación e intercambio de información con la Fiscalía del estado de Oaxaca, para dar con el paradero con vida de los seis jóvenes que fueron reportados como desaparecidos a inicios de abril.
En entrevista colectiva, Aarón Pérez Carro, titular de la dependencia estatal, ofreció pocos datos respecto a la investigación que se sigue respecto a los hechos ocurridos en las zonas limítrofes entre Oaxaca y Veracruz.
Y es que la incertidumbre ha crecido a partir de que en medios nacionales se ha manejado la versión que los cinco tlaxcaltecas y un oaxaqueño están relacionados con el fenómeno de la trata de personas.
De hecho, en las últimas horas trascendió el testimonio de la madre de una señorita que había sido contactada por los ahora desaparecidos, a quienes acusó de intentar llevarse a la joven mediante engaños.
No sólo eso, han surgido nuevos testimonios de por lo menos otras dos señoritas que en la región de Soyaltepec, Oaxaca, habrían sido acosadas por los tlaxcaltecas para sustraerlas de su lugar de origen mediante engaños.
El Procurador de Justicia en Tlaxcala descartó contar con elementos de prueba o indicios que le permitan afirmar que los seis jóvenes desaparecidos pertenecen a células de la delincuencia relacionadas con la trata de personas.
Hasta el momento, aclaró, la línea de investigación se encuentra establecida para dar con el paradero de los seis desaparecidos, pero no con un asunto relacionado con la trata.
“Es importante aclarar que la rectoría de esa carpeta de investigación está en Oaxaca, consecuentemente la aportación que hace Tlaxcala es ser coadyuvante y nos hemos puesto en contacto de manera permanente con esas autoridades para facilitar el trabajo en todo momento y acompañar a las víctimas directas e indirectas”.
Aarón Pérez confirmó que el pasado 25 de abril se llevó a cabo una reunión en Tepeaca, Puebla, entre la procuraduría y fiscalía de Tlaxcala y Oaxaca respectivamente, para intercambiar datos respecto a la línea de investigación que se sigue para la búsqueda de los jóvenes.
Además, no precisó si la desaparición de los mismos ocurrió en territorio de Veracruz o Oaxaca, ya que las autoridades oaxaqueñas afirman que los hechos se presentaron en Tierra Blanca.