El gobierno del estado de Tlaxcala presentó dos modalidades del Sistema Estatal de Becas que impulsarán la educación de estudiantes del nivel preparatoria, así como aquellos que cursen estudios en algún lugar del extranjero.
La primera de las estrategias es la de “Tu prepa terminada” en la que la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE) entregará apoyos de tres mil 500 pesos para mujeres y de tres mil para hombres que tengan un promedio mínimo de ocho para el nivel preparatoria.
En este marco, el gobernador del estado, Maco Antonio Mena Rodríguez, informó que la disparidad en el recurso para la primera de las estrategias, busca que un número mayor de señoritas terminen ese nivel de educación básica.
A propósito de la estrategia, el Ejecutivo apuntó que en Tlaxcala de cada diez jóvenes que inician la educación preparatoria, siete son los que concluyen este nivel.
La segunda de las plataformas del Sistema Estatal de Becas es la de “Beca Gobernador”, que entregará incentivos de hasta mil dólares para aquellos estudiantes tlaxcaltecas que cursen estudios en el extranjero.
Para las dos modalidades de becas estudiantiles, el gobierno del estado invertirá 30 millones de pesos para beneficio de un estimado de siete mil 500 estudiantes de todo el estado y que cumplan con los requisitos del programa.
Los apoyos se entregarán cada año, previa revisión del desempeño de los alumnos beneficiados con alguna modalidad de beca.
Actualmente, en Tlaxcala se tiene un padrón de tres mil 476 becarios de diferentes niveles y que son entregadas por las Secretarías de Educación Pública del estado y la federación.
Esas becas se sumarán a las siete mil 500 que entregará el gobierno estatal para impulsar en mayor forma el nivel y desempeño educativo en la entidad.
El titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda, por su parte, destacó que el sistema de becas responde a una línea de acción de la administración estatal que se adhiere al triangulo de prioridades del gobierno: salud, educación y empleo.