De cara a la temporada de lluvias que comenzará el próximo día 15 de mayo, la delegación local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la reciente autorización para que los presidentes municipales realicen el desazolve en zonas federales.

Al respecto, Mario Castillo García, Subdirector de Asistencia Técnica de la dependencia federal, informó que cada año se realizan acciones en zonas naturales monitoreadas por la Conagua que podrían representar algún riesgo para la población.

Y es que aún se tiene reporte de cientos de familias en todo el estado que realizaron asentamientos irregulares en zonas naturales federales, que ante el crecimiento del cauce de un río podrían resultar vulnerables a las condiciones de la naturaleza.

Son las lluvias principalmente, las que durante la próxima temporada representan mayor peligro para la población asentada en zonas de riesgo, ya que se vuelven vulnerables a desgajamientos de tierra o inundaciones.

Por ello, se ha permitido a las autoridades de los municipios para que en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), se realicen las acciones de limpieza en márgenes de ríos, barrancas y laderas.

Las acciones se han realizado desde el pasado mes de enero, precisamente para prevenir situaciones que vulneren la integridad física de las personas o su patrimonio, por lo que en los 60 municipios existe la previsión de cara a la temporada de lluvias.

De hecho, el funcionario de la gerencia estatal de la Conagua, reportó que los municipios en donde existe un mayor compromiso por tener limpias las zonas naturales son los de la franja sur y centro del territorio tlaxcalteca, ya que son las áreas geográficas más pobladas.

Incluso, se ha detectado que ante los asentamientos irregulares, hay zonas en las que se modificaron los cauces naturales de ríos o barrancas, lo que provoca efectos negativos ante lluvias torrenciales.

Hasta el momento, la Conagua ha registrado ligeras afectaciones en Tlaxcala por las lluvias presentadas hace unos días, entre ellas y las más sustanciales, las observadas en los municipios de Tetla y Tlaxco, en la zona norte del estado.

Realizan limpieza de barrancas en Ixtacuixtla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here