El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) definió que en Tlaxcala será instalado un Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA), que tendrá una inversión de 21 millones de pesos como parte de los recursos que ejercerá la entidad del Fondo Mixto.

La representante del Conacyt en la región sur-oriente, Alicia Olga Lazcano Ponce, informó en entrevista que este viernes se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Comité Técnico Administrativo en el que se definió el destino que tendrá el consorcio para Tlaxcala.

Al respecto, dio a conocer que en próximas fechas se llevará a cabo la firma del convenio entre el Conacyt y el gobierno del estado de Tlaxcala para la asignación de recursos del Fondo Mixto para la entidad.

Dijo que en el anexo correspondiente al consorcio en Tlaxcala vendrán las especificaciones del proyecto, los montos de inversión en una primera etapa, así como la sede en la que estará ubicado el complejo.

A propósito de las instalaciones de la Plaza Bicentenario, a pregunta expresa sobre si será ocupada esa sede para albergar al centro químico del Conacyt, Alicia Lazcano destacó que la posibilidad está abierta, aunque prefirió esperar el convenio al que se llegue con la administración estatal.

Y es que recordó que como parte de las estrategias con las que opera la instalación de un consorcio Conacyt en alguna entidad federativa, es precisamente el estado el que se compromete a ofrecer el espacio físico para el proyecto.

En el esquema de consorcios Conacyt los estados nos otorgan como donación el espacio físico, eso se firmará en el momento de la elaboración del convenio de asignación de recursos. Hoy ya se aprobaron los trámites correspondientes para iniciar con la ministración correspondiente y publicación de resultados”.

La representante del Conacyt en la región, sostuvo que el consorcio que será operado por CIQA tendrá la capacidad para albergar a un número importante de investigadores no sólo de la región, sino de todo el país e incluso del extranjero.

Es un esquema amplio donde el número de investigadores puede rebasar los cien en diferentes esquemas, incluso puede haber alianzas estrategias con centros de investigación internacional que participen en el consorcio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here