La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) atiende 100 casos de personas que habrían sido víctimas de transgresión a sus garantías individuales, aunque no tienen que ver con situaciones alarmantes relacionadas, por ejemplo, con el autogobierno.

De acuerdo con el titular de la institución, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, se trata de casos en los que las personas privadas de la libertad han recibido una mala atención a partir de sus condiciones de vulnerabilidad.

Remarcó que las situaciones surgen a partir de aspectos relacionados con la pobreza en la que viven algunos internos, aunque aclaró que los 100 casos que hasta el momento atiende la CEDH son exclusivamente en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala capital.

Por ello, no descartó que en los centros tanto de Apizaco y su anexo femenil, como en el de jóvenes, puedan existir casos relacionados con la falta de atención que, a la vez, se traduce en aspectos vinculados con la violación a los derechos humanos.

Uno de los casos más representativos de los que tiene conocimiento la comisión, está relacionado con una persona de escasos recursos y de origen indígena que por sus condiciones no puede comunicarse o entender el español.

En este caso fue complicado encontrar un traductor que le permitiera a la persona privada de la libertad conocer el proceso jurídico en su contra, así como los avances respectivos.

Tenemos casos de todo tipo, pero son personas que en medio de su pobreza no son bien atendidas, no tienen un defensor que se esfuerce mucho, adentro hay mucha gente que es muy pobre y que su pobreza viene desde el nacimiento”.

Entre la labor que realiza la comisión para evitar que a estas personas se les violen sus derechos humanos, Víctor Manuel Cid indicó que se realizan visitas periódicas para asesorar y orientar a los grupos vulnerables al interior de los Ceresos, “entramos y necesitamos ganar su confianza, conocerlos, saber quién son y te cuentan sus historias de vida”.

Hasta el momento, expuso, si bien la cantidad de casos que atiende es considerable, anotó que no se ha iniciado proceso en contra de alguna autoridad relacionada con los hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here