La humedad que han dejado en el ambiente las primeras lluvias de la temporada, dan esperanza a los apicultores tlaxcaltecas de que exista una importante floración silvestre, lo que es benéfico para su actividad por la presencia de grandes cantidades de polen, informó Hortensia Flores Ortíz representante del Sistema Producto Miel en la entidad.
Indicó que mientras no exista la presencia de granizo, lluvia copiosa o heladas, la producción de miel esta asegurada, pues de lo contrario la fuerza del agua pluvial puede deshojar las flores, lo que afectaría a los más de 300 apicultores que integran esta organización.
La también apicultora originaria del municipio de Papalotla, apuntó que en su caso cuenta con mil 500 colmenas que albergan de 40 a 60 mil abejas y en una cosecha buena, cada colmena o cajón llegan a producir hasta 30 kilos de miel mantequilla lo que se traduce en aproximadamente 25 toneladas.
Explicó que para el caso de Tlaxcala la cosecha se realiza en los meses de octubre y noviembre, por lo que con la autorización de Sagarpa, ella traslada sus colmenas a otras entidades con lo que obtiene dos variedades más de miel.
«No nos podemos quedar solo con la cosecha de Tlaxcala porque no nos alcanza, nosotros llevamos las colmenas a Oaxaca y Veracruz para obtener miel multifloral y cítrica, respectivamente. En Veracruz la cosecha es en los meses de marzo-abril y en Oaxaca en mayo-junio” explicó.
Su principal mercado son Laboratorios, farmacias tiendas naturistas y público en general de Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Chihuahua.
Sin embargo, señaló que en los últimos años la producción ha decaído, debido tanto a la migración de abejas como a la mortandad de las mismas derivado del uso de pesticidas en la agricultura.
«La gente ya casi no deja crecer las flores silvestres y utilizan muchos pesticidas para eliminarlas, entonces las abejas no tienen que comer o de donde sacar el polen por ello algunas deciden irse y otras mueren por los químicos presentes en algunas flores”.
En este sentido hizo un llamado a los agricultores a disminuir el uso de químicos en los campos ya que, dijo, un tercio de la producción de los alimentos que consumimos dependen del trabajo que realizan las abejas no sólo en el estado sino a nivel mundial.