A pesar de que productores y vendedores de flor señalaron que los costos de la rosa incrementarían con motivo del Día de la madre por la supuesta baja producción ocasionada por fenómenos meteorológicos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), existe una producción suficiente para abastecer el mercado nacional.
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la dependencia federal, en 2017 en territorio mexicano se cosecharon mil 696 hectáreas de rosa es decir hubo producción récord con 8 millones 774 mil gruesas (doce docenas), 200 mil más que en 2016, lo que demuestra que esta cifra va a la alza y para este año 2018 se pretende alcanzar una cosecha de 9 millones 105 mil 883 gruesas, en el caso específico de Tlaxcala aproximadamente 900 gruesas.
Tlaxcala ocupa el décimo lugar a nivel nacional de las principales entidades productoras de «la reina de las flores«, el primer lugar lo ocupa el Estado de México, con aproximadamente el 76 por ciento del corte nacional, seguido de Morelos, Puebla, Querétaro, Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Ciudad de México. Aunque los primero cuatro estados generan más del 90 por ciento de la producción total.
La Sagarpa destaca que el cultivo de rosa se realiza principalmente en invernaderos y debido al cambio climático que ha generado la presencia de fenómenos atípicos los floricultores han decidido invertir en tecnificación y mecanización lo que ha dado como resultado que haya menos daños.
La producción de rosas es constante a lo largo de todo año, cuenta con alrededor de 200 especies que derivan en aproximadamente en 30 mil variedades, los meses en que más se produce la flor son febrero, mayo, noviembre y diciembre.
En los principales mercados y tianguis de Tlaxcala se comercializan rosas tanto de productores locales como del estado de Puebla y Veracruz.