Algunos productores de durazno de la región de Altzayanca reportan la perdida de entre el 30 y 50 por ciento de su producción debido a la caída de granizo, aquellos que realizan derivados del fruto mencionan que esta situación no les afecta tanto ya que el durazno picado es utilizado para hacer mermeladas y conservas.

Humberto Lima Gomez del huerto Los Encinos, ubicado en la comunidad de Concepción Hidalgo y quien se dedica a la producción de durazno desde 1993 señaló que los productores del oriente del municipio fueron los más afectados por las granizadas.

Paso lo que hace dos años, agarró desprevenidos a los compañeros y ya les granizó la semana pasada, tres días estuvo así y provocó daños del 30 al 50 por ciento de sus huertos principalmente en la comunidad de Positos”, apuntó.

Mencionó que en su comunidad el granizo fue mínimo, además de que su huerta no registró afectaciones porque algunas de sus hectáreas están protegidas con malla.

Sin embargo reveló que los productores afectados deberán realizar gastos extras a su inversión puesto que el fruto dañado necesita de más cuidados para evitar que se pudra o engome, además de que su costo disminuye a la mitad.

Para el 15 de mayo, informó, iniciará con la primera cosecha del año cortando alrededor de 400 kilos de durazno que comercializa con compradores de Tlaxcala y Puebla, pretende obtener alrededor de 50 toneladas de los árboles plantados en sus 5 hectáreas.

Trabaja las variedades de durazno atlax, priscos ,escarcha y niebla, explica que sus perdidas han disminuido, ya que aquel producto que llega a tener un defecto, como picaduras de insectos o pájaros es utilizado para realizar algunos derivados.

Las perdidas ya son menos porque hacemos conservas y mermelada, con eso nos reponemos un poquito, perdemos como un 2 por ciento porque si tenemos de merma el 10 por ciento de la producción total, de eso el 80 por ciento se recupera», expuso.

Finalmente recordó que en abril de 2016 ocurrió un fenómeno climático similar al de ahora que provocó el incremento en el precio del producto, por lo que paso de costar en mayoreo de 17 a 27 pesos y en los mercados se colocó hasta en 60 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here