La Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE) buscará que el trabajo coordinado con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sea permanente para orientar a los estudiantes respecto a la mediación en situaciones de conflicto escolar.

A propósito de la firma de convenio que hace unos días signó la instancia estatal con el tribunal, el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda, dijo que la estrategia permitirá que los conocimientos adquiridos por 32 alumnos puedan llevarlo a sus instituciones escolares.

Cabe recordar que tanto la SEPE como el Tribunal de Justicia y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) llevaron a cabo un convenio de colaboración en materia de mediación, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la convivencia escolar en las instituciones de educación media superior.

En una primera etapa, se incluyó a los 32 alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte), aunque de acuerdo con Manuel Camacho Higareda, se buscará que incremente a otras instituciones.

Seguiremos trabajando con el Tribunal Superior de Justicia para que la dinámica de colaboración sea un hábito cotidiano y no sólo una vez que se prepararon los jóvenes”.

El titular de la SEPE  remarcó que 26 de los 32 alumnos que forman parte del programa concluyeron la preparación y la idea es que regresen a sus respectivos espacios escolares a ejercer los conocimientos y principios a largo de su preparación académica.

Incluso, dejó abierta la posibilidad para que en estas tareas sea incluido el personal docente, así como el ámbito familiar para que se abone en aspectos relacionados con la prevención de situaciones como el acoso escolar o bullying.

Para que también puedan compartir los buenos principios de la convivencia interpersonal y entender que por ningún modo las discrepancias pueden ser dirimidas por vías de la violencia”.

Cabe recordar que como parte de las estrategias del convenio entre las tres instancias referidas, los jóvenes que formaron parte del programa a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa podrán asumir las funciones de mediadores ante situaciones de conflicto escolar.

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