Para brindar un servicio eficiente a la ciudadanía, uno de los retos que tiene el ayuntamiento de Totolac es la profesionalización policial en el nuevo sistema de justicia penal, admitió el director de seguridad Gerardo Rafael Elizalde Pineda.

Sin ahondar en el tema, el funcionario refirió que un grupo de elementos policiacos están por certificarse, pues los policías empíricos han quedado en el pasado.

Nos han ofrecido bastante cursos porque ya no podemos ser los policías empíricos que se tenían antes que eran puestos políticos y decían aunque sea de policía vayan y aunque no vengan, creo que cada elemento tiene que ser profesional y hacer una carrera”, consideró.

Abundó que el ayuntamiento  trabaja de manera coordinada con la Comisión de Seguridad Publica (CES); de ahí que asistió a la reunión de mandos policiales, donde se acordó una corporación denominada Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal, para unificar estrategias de seguridad pública e incrementar su capacidad institucional contra la delincuencia.

De manera particular, el encargado de la seguridad pública de Totolac indicó “estamos certificándolos con su examen de evaluación, están terminando un curso que tenían, estamos por activar con la CES”.

Mencionó que en el municipio cuentan con el número de oficiales necesarios para el resguardo de la seguridad, sin embargo, dijo no coincidir con las cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en torno de que por cada mil ciudadanos existe un policía.

Hay una estadística que no comparto con INEGI de que mil ciudadanos los protege un policía, creo que necesitamos más, pero tenemos cámaras de video y creo que nos ayuda mucho y aportamos a la Procuraduría”, subrayó.

Por otro lado, detalló que el delito más común en Totolac es el robo de autopartes, razón por la cual trabaja de manera coordinada con los comités vecinales de  Ocotelulco, la Calendaría y la zona centro, por citar algunos.

Nuestra incidencia es baja a lo mejor es malo decirlo, pero no queremos que haya una situación grave, se está trabajando en los comités vecinales en el caso de Ocotelulco, la Calendaría y la zona centro con el caso de los comerciales, escuelas, ellos nos ayudan bastante a parte los ciudadanos, para disminuir el robo de autopartes y llantas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here