La administración municipal de Santa Cruz Tlaxcala, ya no concedió la licencia de funcionamiento a por lo menos seis establecimientos conocidos popularmente como “giros negros” para evitar que puedan ser sede de conductas delincuenciales dentro o fuera del lugar.
El presidente municipal Miguel Ángel Sanabria Chávez, informó que como una determinación tomada al interior de su administración, se decidió que no hubiera más permisos para estos centros nocturnos, a fin de ofrecer certeza a la ciudadanía respecto a las buenas conductas.
Y es que en días pasados, recordó, a consecuencia de que una persona salió alcoholizada de un centro nocturno en la zona de mayor movimiento en Santa Cruz Tlaxcala, se provocó un accidente que ocasionó lesiones a una mujer embarazada.
La idea de cerrar los “giros negros” en Santa Cruz Tlaxcala surgió desde el año pasado aunque hubo cierta resistencia a la medida, sin embargo, en el afán de endurecer la seguridad de los vecinos del municipio, se determinó establecer esa medida.
El respecto, si bien señaló que en la comuna no existen casinos, respaldó la iniciativa del Ejecutivo del estado por impedir su operación en la entidad a partir de que podrían ser generadores de otro tipo de conductas ilícitas.
Por otro lado, el presidente reconoció que en el municipio existe la preocupación entre las fuerzas de seguridad local, para incrementar la capacitación respecto al relativamente nuevo sistema de justicia penal.
Y es que a decir del alcalde, la ciudadanía observa poco interés en integrarse a la corporación de seguridad municipal debido a lo complejo del sistema, “porque si no llegan a realizar una averiguación meticulosa en el proceso, a veces hasta se les llegan a revertir”.
Por ello, Miguel Ángel Sanabria Chávez anotó que existe el compromiso de su administración por realizar jornadas de capacitación no sólo en materia del nuevo sistema de justicia penal, sino en derechos humanos y tácticas policiales.
Se busca que con ello, en Santa Cruz Tlaxcala existan condiciones que permitan que aquellas situaciones delictivas que se lleguen a presentar, tengan el tratamiento justo y adecuado para evitar que la ciudadanía tenga la percepción de injusticia.