Dada la proliferación del delito de robo y trasiego de combustible que se da en territorio poblano en los límites con Tlaxcala, en el municipio de Ixtacuixtla existe preocupación por que el fenómeno pueda contaminar al territorio local.
De acuerdo con el presidente, Rafael Zambrano Cervantes, “hoy ya comienzan a haber algunos focos rojos y estamos preocupados pero contamos con el respaldo de la autoridad estatal y de la zona militar de Panotla”.
Al respecto, el exdiputado local destacó que a partir de que se ha detectado el delito también conocido como “huachicol”, se han reforzado las estrategias de seguridad y blindaje con las zonas cercanas a los municipios poblanos por donde se concentra la incidencia.
En entrevista, comentó que a partir del reforzamiento de la seguridad se ha logrado asegurar algunos vehículos en lo que va del año que transportaban combustible de aparente procedencia ilícita.
A partir de ello, destacó, en días pasados se llevó a cabo una reunión entre las corporaciones de seguridad estatales y federales con las del municipio, precisamente para abordar el tema del resguardo que, desde el territorio tlaxcalteca, se debe reforzar para evitar que las redes delincuenciales sienten sus reales en Tlaxcala.
Asimismo, informó que también se realizó una reunión con los representantes de la corporación municipal, a fin de advertirles sobre las sanciones a las que podrían ser sujetos en caso de colusión con delincuentes dedicados al robo y trasiego de combustible.
Lo anterior a propósito del proceso judicial que se inició en contra de policías del municipio poblano de San Martín Texmelucan, en donde se descubrió que elementos de esa corporación estaban coludidos con delincuentes relacionados con el “huachicol”.
“El resigo de que nos llegue el fenómeno existe”, consideró el presidente municipal de Ixtacuixtla, al tiempo de advertir que se incrementará el estado de fuerza no sólo para combatir ese delito, sino para el resguardo de la población en general.
Detalló que actualmente el municipio cuenta con 36 efectivos policiacos, aunque informó que al final de la administración se buscará que en Ixtacuixtla haya por lo menos 60 policías.
Además, agregó que en fechas recientes se incrementó el salario de la dirección de seguridad pública para pasar de tres mil 500 a cuatro mil 500 pesos, con la intención de que mejoren sus condiciones y estén más comprometidos con la corporación.