El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega informó que aproximadamente hasta el 50 por ciento de ciudadanos que son sorteados para ser funcionarios de casilla, rechazan participar en la jornada electoral.
Lo anterior, lo dio a conocer luego de que se efectuó este martes la segunda insaculación en las tres juntas distritales de la entidad, en la cual salieron sorteados 13 mil 797ciudadanos para ser funcionario de casilla en las próximas elecciones.
Durante una entrevista, Lule Ortega detalló que en los últimos procesos electorales se ha contado con un alto porcentaje de resistencia de los ciudadanos por aceptar el nombramiento de funcionarios de casilla.
“Tenemos aproximadamente en las últimas tres elecciones en el distrito 03 cerca del 50 por ciento de rechazos que tuvimos, en el 03 anda en alrededor del 30 o 35 de rechazaos y en el dos lleva al 25 por ciento de los últimos tres procesos… contrario lo que pudiéramos pensar por ser un distrito casi eminentemente urbano, no hemos tenido en las últimas elecciones, no tenemos un número importante de rechazos para ser funcionario de casilla”, detalló.
El titular del INE, detalló que se necesitan un promedio de 13 mil 800 ciudadanos, que se desempeñen como funcionarios de casillas, debido a que se requieren de nueve por cada una de las mil 533 casillas que se tienen aprobadas por el momento.
“El procedimiento de insaculación se realiza tomando como base la primera letra del apellido paterno que resultó sorteado por el consejo general, resultado ser la letra F, se realizó de manera computacionales en la tres juntas distritales, el procedimiento fue muy rápido y duró de 8 a 10 minutos, en las tres se realizó sin ningún problema”, detalló.
De ahí, explicó que los consejos distritales son los encargados de realizar la insaculación pero los juntas distritales serán quienes designen los cargos de los funcionarios de casilla, de acuerdo al grado académico de cada uno de los ciudadanos que resultaron sorteados.