Como ya es tradición cada 10 de mayo, además de los restaurantes otro de los lugares que son abarrotados son los panteones, desde temprana hora cientos de personas celebraron este día tan especial en las tumbas de aquellas jefas de familia que ya fallecieron.

Ángel Jiménez González, administrador del panteón municipal “El Carmen” de Chiautempan mencionó que después del día de muertos, es en esta temporada es cuando más reciben visitas ya que aproximadamente el 40 por ciento de los sepulcros corresponde a mujeres que fueron madres.

Es por ello, que desde la semana pasada el personal a su cargo realizó mantenimiento en el lugar para retirar desechos y escombro, además de que colocaron contenedores en varios puntos para evitar que la basura quede tirada en cualquier lugar del camposanto.

Indicó que del 9 al 11 de mayo reciben aproximadamente a 3 mil gentes, pero es el 10 cuando se registra la mayor afluencia, por lo que el ayuntamiento decidió mantener abiertos los tres accesos al panteón desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

Viene mucha gente de lejos, que creció aquí pero por el trabajo emigro y vienen a visitar a sus madrecitas, aunque también hay dos o tres tumbas olvidadas que ya nadie visita, pero has algunas buenas personas que les hacen favor de quitar la maleza y les comparte unas cuantas flores”, dijo.

Con globos y flores fueron adornados los lugares donde reposan eternamente los restos de las mamás que se adelantaron en el camino, algunos decidieron llevar equipos de sonido para poner las canciones que en vida fueron las preferidas de sus progenitoras.

Tal es el caso del señor Héctor Altamirano quien acudió al panteón junto con su esposa e hijo, señaló que la ausencia de su madre no es motivo para dejar de celebrarla.

«Venimos a visitar a mi mamá que ya está allá arriba, falleció en el año 2001 a los 71 años de edad y desde esa fecha toda la familia tenemos la tradición de venir en esta fecha a pasarla con ella, porque hay que recordar que una madre nunca se olvida, esto es una forma de agradecerle que me haya dado la vida y me siga colmando de bendiciones», Cabe mencionar que por la mañana se realizó una misa colectiva en la capilla que se ubica al interior del panteón para pedir por las madres que yacen en este lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here