SESA, la Secretaría de Salud del estado a través de la Coordinación de Zoonosis realiza de manera permanente campañas de esterilización con el objetivo de generar una tenencia responsable de mascotas y disminuir la natalidad de ambos animales.
Para este viernes, el personal de zoonosis visitará el municipio de Xiloxoxtla, el módulo de atención será ubicado en la cabecera municipal frente a las instalaciones del ayuntamiento, los habitantes podrán llevar a su mascota para que le practiquen esta cirugía de forma gratuita en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
Fidencia Gómez habitante del municipio, señala que esta medida debe ser aprovechada ya que en las veterinarias el costo de la cirugía es caro, sobre todo para las personas que tienen más de una mascota, además de que algunas personas optan por abandonar a los cachorros en zonas lejanas.
De acuerdo con datos de la SESA, hasta el 2017 se tenía contabilizada la existencia de 3 mil perros y gatos, es decir que por cada tres habitantes existe un perro, sin embargo este dato solo registra a aquellos que son presentados en las campañas de vacunación.
Cabe señalar que en el caso de los perros, las hembras entran en celo dos veces al año y en una camada llegan a tener en promedio 5 cachorros, lo que se traduce en 10 perros al año por cada hembra que existe en la entidad, de ahí la importancia de esterilizar a las mascotas para evitar que se reproduzcan de forma descontrolada.
Aunado a esto, otros de los beneficios tanto para perros como gatos es que se previenen enfermedades como infecciones urinarias, quistes o neoplasias, reduce el marcaje de la orina, modifica algunas conductas en las mascotas como es el caso de la agresividad, por mencionar algunas.
El único requisito para que las mascotas puedan ser esterilizadas son : tener dos meses de edad cumplidos, ayuno de 12 horas, en el caso de las hembras que se encuentran en celo podrán ser intervenidas, siempre y cuando no estén amamantando y los dueños deberán llevar una cobija.