Pese a la temporada de calor que ya afecta a gran parte del territorio tlaxcalteca, la Secretaría de Salud en oficinas centrales reportó que la incidencia de enfermedades diarreicas agudas en el estado de Tlaxcala se encuentra relativamente baja con respecto a otras entidades.
El reporte más actualizado sobre ese tipo de padecimientos a nivel nacional, reveló que Tlaxcala se encuentra en semáforo amarillo que concentra un rango de entre 2.3 y 3.1 casos semanales por cada mil menores de cinco años de edad.
Para la última semana del monitoreo de la Secretaría de Salud, el estado de Tlaxcala registró un total de 2.6 casos por cada mil menores de cinco años.
Sin embargo, esa incidencia se encuentra ligeramente arriba respecto a la media nacional, que se ubicó en los dos casos nuevos de enfermedades diarreicas agudas por cada mil menores de cinco años de edad.
A nivel nacional únicamente son ocho estados los que se ubican como los de menor cantidad de este tipo de padecimientos con rangos de entre 1.4 y 1.9 casos semanales por cada mil menores de cinco años.
Y es que es ese grupo poblacional al que, precisamente, ataca en mayor medida la temporada de calor y que se manifiesta a través de diferentes padecimientos como las enfermedades diarreicas.
Para el caso de Tlaxcala, desde el inicio del monitoreo se ha observado una variante en cada semana del monitoreo de la Secretaría de Salud, ya que sus cifras se han movido en los parámetros semanales de 1.8 a 2.6 casos.
Al respecto, la Secretaría de Salud inició desde hace unas semanas la etapa de reforzamiento de las medidas de sanidad para evitar la proliferación de este tipo de enfermedades que atacan principalmente a menores de edad y personas adultas mayores.
Se recomienda que ante la temporada de calor o estiaje, los grupos vulnerables tengan buenas condiciones de hidratación e higiene para evitar la proliferación de los virus causantes de la diarrea. En caso contrario, se convoca a la población a acudir de inmediato a sus centros de salud.