Ha pasado más de un mes de que se reportara la desaparición de seis jóvenes en la zona de la Cuenca del Papaloapan, y a la fecha son pocos los indicios con los que cuentan las Fiscalías de Oaxaca y Veracruz, que determinen el paradero de esas personas, entre ellas, cinco tlaxcaltecas.
Esta semana se dio a conocer que la fiscalía del Estado de Veracruz se integró a las tareas de investigación para dar con las seis personas desaparecidas, entre ellas un menor de 14 años, tras una petición que emitiera la misma instancia pero del estado de Oaxaca.
Y es que desde el inicio de las investigaciones durante la segunda semana de abril, las autoridades oaxaqueñas advirtieron que los jóvenes desaparecieron en la comunidad de Tierra Blanca, en Veracruz.
La hipótesis surgió a partir de que una de las últimas llamadas telefónicas que realizaron los jóvenes con sus familiares en Tlaxcala, provino precisamente de esa región veracruzana.
Sin embargo, las autoridades de ese mismo estado, encabezadas por el gobernador Miguel Ángel Yunes, descartaron que la desaparición se haya presentado en esa localidad pues la antena que da cobertura de telefonía celular, aseguró, es de adscripción regional.
Pese a ello, las fiscalías de ambos estados se han sumado a la búsqueda de los jóvenes, aunque pocos indicios hay a poco más de un mes de haberse reportado los hechos.
Es más, lo escaso que se ha sabido del caso fue la aparición de dos vehículos calcinados el pasado 24 de abril en los límites de Oaxaca con Veracruz, aunque poco se pudo recuperar al interior de los autos para poder alimentar la línea de investigación.
Además, de acuerdo con información de la Fiscalía de Oaxaca, se conoció del inicio de una carpeta de investigación por el probable delito de secuestro en contra de uno de los jóvenes, a cuyos familiares se exigió un pago de hasta tres millones de pesos, sin embargo, después de la petición de “rescate”, no se supo más del joven en cuestión.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia en Tlaxcala ha sido reservada respecto al caso, al argumentar que la carpeta de investigación correspondiente está a cargo de la Fiscalía de Oaxaca.