Integrantes de la Policía Municipal de Ixtenco, denunciaron que el primer regidor en funciones de presidente se ha negado a restaurar la seguridad en la comuna, a través de las funciones que al menos 34 integrantes de esa corporación habían desempeñado hasta antes del 14 de marzo pasado.
En rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Policía Estatal Delegación Huamantla, el grupo de oficiales de Ixtenco dieron a conocer que el pasado once de mayo solicitaron audiencia al primer regidor Giovany Aguilar Solís, sin embargo, ésta no ha sido atendida para tratar asuntos relacionados con la seguridad del municipio.
Hasta el momento, la seguridad en Ixtenco está a cargo de la Policía Estatal, sin embargo, advierten que pese al interés porque se restablezca el resguardo por parte de la corporación municipal, ha existido negativa del primer regidor.
La semana pasada, el primer regidor con funciones de presidente informó que las patrullas del municipio no aparecían, además de que los oficiales de la corporación habían renunciado a su cargos.
A decir del grupo de inconformes, las declaraciones del funcionario son falsas, ya que las unidades están en resguardo de la Policía Estatal Delegación Huamantla, además de que ninguno de los oficiales ha renunciado.
No sólo eso, a dos meses de que se presentaran los hechos de violencia en Ixtenco, por lo menos cuatro policías mantienen un estado de convalecencia provocada por las lesiones que sufrieron tras la gresca del pasado 14 de marzo.
“El regidor con funciones de presidente desconoció a nuestros oficiales heridos los cuales habían sido apoyados con gastos médicos, sin embargo a la llegada de Giovany Aguilar, estos apoyos han sido pausados con el pretexto de que el regidor nunca los ha visto”.
La corporación municipal de Ixtenco está integrada por 34 elementos a quienes si bien se encuentran relegados de sus funciones, sí se les ha pagado aunque no a todos los integrantes de la corporación.
Además, informaron que de la totalidad de policías, 19 están aprobados en los exámenes de control y confianza, mientras que el resto está en proceso de realizar las pruebas.
Los elementos policíacos advirtieron además que han sido amedrentados por personal cercano al primer regidor con funciones de presidente, por lo que no descartaron solicitar la intervención de la Secretaría de Gobierno en el caso.