Es esta fecha de especial reconocimiento, a todas las maestros y maestros, que con su vocación y labor cotidiana han formado las generaciones que nos han antecedido, las actuales y las generaciones por venir.

En “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y “Muéganos Huamantlecos” expresamos nuestro reconocimiento a todos los docentes en activo, a los docentes jubilados y pensionados, pero también nuestro reconocimiento a aquellos docentes que por azares del destino descansan en la paz del sueño eterno… a todos y todas ¡Felicidades Maestr@s!

La celebración del Día del Maestro, se remonta al cinco de octubre de 1993, cuando la Unesco inauguró el primer día mundial de los maestros. Hoy, más de cien países celebran este día.

Los maestros contribuyen mucho al desarrollo de sus países asegurando la transmisión del conocimiento. Los maestros juegan también un gran rol cívico porque su tarea contribuye a preservar la cohesión social. La Unesco creó este día para llamar la atención de ciertos gobiernos sobre las malas condiciones laborales que deben enfrentar los maestros. En el mundo, los maestros tienen varias condiciones laborables. En ciertos países, los sueldos de los maestros son muy bajos, y a veces ni existen.

La celebración del “Día del Maestro” en México, de acuerdo a la historia se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados (casi todos exmaestros) enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación. Dentro de esa iniciativa se propuso que la fecha para conmemorarlo fuera el 15 de Mayo. Pero porqué el 15 de mayo?
Se eligió esta fecha del 15 de mayo para conmemorar la toma de Querétaro en 1867, cuando el Ejército Mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México.
Pero el 15 de mayo, no celebra únicamente una batalla, sino también a un personaje central en la historia de la educación religiosa: San Juan Bautista de La Salle. San Juan de la Salle fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. El 15 de mayo de 1950, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).
El presidente Venustiano Carranza firmó el decreto y el 15 de Mayo de 1918 se celebró por primera vez el día del maestro en México.

Mundialmente la Unesco sugiere celebrar el día del maestro el cinco de octubre, aunque en gran parte de los países se celebra otro día.

Sinceras felicitaciones a la maestra Lolita Hernández Gallardo, por estos festejos recordando que sus años mozos se encuentran en las aulas de la escuela primaria “Gabriela Mistral”, donde formó a muchas generaciones.

La reportera taurina informa.- Excelente novillada de feria, el sábado pasado en la Monumental de Apizaco “Rodolfo Rodríguez “El Pana”, con un tercio de entrada donde el triunfador de la tarde fue Rafael Soriano, al cortar una oreja, a pesar de la petición del público para una segunda oreja, a un buen ejemplar de la ganadería De Haro.

Fueron cuatro novillos de la ganadería de Tepeyahualco y dos De Haro (2o. y 5o.), de buen juego en general, entre los que destacaron 5o. y 6o., de arrastre lento.

Una excelente faena por parte de nuestro paisano de Huamantla José María Macías, a quien le fue concedida vuelta al ruedo, a pesar de la petición de oreja del público, al juez que se negó a otorgarla.

El novillero Gerardo Sánchez recibió Palmas tras aviso; para el novillero colombiano Manolo Jiménez (que sustituyó a Luis Castellanos): Silencio tras tres avisos. Ulises Sánchez: Silencio tras dos avisos; Rafael Soriano: Oreja y finalmente el cierra plaza con Moctezuma Romerorecibió palmas, reconociéndole la actitud y empeño por una buena faena.

Agradecemos a nuestro auditorio el habernos acompañado en la transmisión en vivo y en directo desde la Plaza de Toros “Las Ventas” de Madrid, que el domingo pasado transmitimos la corrida del serial en honor a “San Isidro”, en donde se presentó nuestro paisano el apizaquense Sergio Flores.

Les invitamos a escuchar nuestra próxima transmisión en vivo desde la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, este sábado 19 de mayo 2018; corrida de toros en honor a la virgen de Ocotlán; 4:00 pm con seis toros de Tenexac, Arturo Macías, Angelino de Arriaga y la esperada alternativa de Gustavo García “Solo”. Escúchanos a través de nuestras señales taurinas, en transmisión simultánea: “Stereo Mágica” en Huamantla www.stereomagica.mex.tl; “Tlaxcala FM Stereo” en la capital tlaxcalteca www.tlaxcalfmstereo.mex.tl y en “Orbita Musical” en la ciudad de Puebla en www.orbitamusicalfmstereo.mex.tl.

Allá en Contla de Juan Cuamatzi, se acerca su feria patronal y con este motivo habrá novillada en plaza portátil, esto será el sábado 26 de mayo, con la presencia de los novilleros: el niño torero Juan Pablo Ibarra; el rejoneador Marcos Bastida; y los novilleros José María Macías de Huamantla, Fernando Carrillo y Enrique Ayala, quienes lidiarán tres ejemplares de la ganadería de Atlanga y un novillo de Felipe González.

Hasta el momento no hemos conocido qué ocurrirá este año con la realización de la “Huamantlada” que el año pasado tuvo muchos aciertos en su organización, pero con detalles que hay que pulir; lo que debe quedar es la suelta de toros limpios, horario más temprano, logística de colocación de cajones, lo que debe cambiar esos barandales de división de circuitos, no venta de bebidas alcohólicas, controlar el horario y los accesos al evento, entre muchos otros detalles más.

En donde este año habrá cambios, al menos eso es lo que se espera, es en Pamplona, España, para sus encierros dentro de las Fiestas de San Fermín 2018, hoy se habla de la propuesta de aumentar en cada encierro de seis a nueve toros en los recorridos, y esto es lo que nos reportan: encierros con nueve toros, una posibilidad para Sanfermín 2018. Así nos lo ha hecho saber el mayoral de la Ganadería Miura, tras haber contactado con ellos personal de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia que les ha pedido tres animales más para las carreras de julio. Por lo que hemos podido comprobar desde Sanfermin.com, el motivo fundamental de aumentar las manadas de toros ha sido la presión de los corredores para aumentar las posibilidades de correr en las astas de los bureles durante los encierros. En este momento resulta imposible acercarse a los animales debido a la densidad de participantes en algunos tramos. También hemos conocido que se está barajando la posibilidad de que si los “divinos” no han corrido una buena carrera, Javier Solano haga una señal en el directo de RTVE, y los toros vuelvan a correr para que todo el mundo se marche a casa con una buena carrera bajo el brazo.

En coherencia con el departamento de turismo del Gobierno de Navarra, se pretende que todos los visitantes a Pamplona en julio tengan una experiencia agradable y completa si participan en el encierro. Por ello, en el bando municipal se van a prohibir también los pisotones, los empujones y las camisetas de flores que den al ojo, ya que luego por televisión se da una imagen horrible y friki de la ciudad más propia de Miami y de fiesta privada de ingenieros informáticos. Bueno es lo que nos reportan, ya veremos en los siguientes días lo que determine el Gobierno de Navarra; como siempre en México hay expectación por ver en directo estos encierros, que tiempo local se transmiten a las una de la mañana del seis al trece de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here