“docentes son un motivo de orgullo para todo México porque se esfuerzan diariamente en su trabajo para que las futuras generaciones sean cada vez mejores”, así lo destacó el gobernador Marco Mena durante la entrega de reconocimientos a maestros con 20, 30 y 50 años de trayectoria como parte de la conmemoración por el Día del Maestro, organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación, sección 31.
En el salón Joaquín Cisneros, ante más de 300 docentes, autoridades educativas y del SNTE, el gobernador destacó que son un ejemplo para todos los mexicanos de como el esfuerzo cotidiano puede rendir frutos a lo largo de los años, “Los maestros son unos segundos padres, que continúan la tarea que la familia hace”, dijo.
Con la condecoración “Maestro Rafael Ramírez”, fueron distinguidos 281 docentes con 30 años de servicio, 29 obtuvieron la “Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años y 5 recibieron la presea “Unidad, Orgullo y Compromiso Magisterial” por 50 años de Trayectoria.
En el marco del centenario de esta conmemoración, el mandatario recordó que en próximas fechas será inaugurado el Instituto Profesional Docente con el que se busca mejorar las condiciones de los maestros y les aseguró que respaldará sus aspiraciones.
Por su parte, Demetrio Rivas Corona apuntó que la figura del maestro ha sido y seguirá siendo la columna fundamental en la consolidación de la nación mexicana por lo que los conmino a seguir desempeñando su tarea con la misma vocación y servicio.
Mientras que Antonio Orozco Montoya, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, agradeció el apoyo del gobernador para realizar esta ceremonia de reconocimientos, al tiempo que recalcó que la educación es la herramienta para impulsar el desarrollo, superar la pobreza y la desigualdad.
“Con los esfuerzos y la corresponsabilidad de todos los actores vinculados en el sistema educativo, el país tendrá una educación de clase mundial que será la base para hacer frente a los desafíos económicos, sociales y culturales que traen consigo la globalización”, recalcó.
Horas más tarde los docentes disfrutaron de una comida-baile realizada en el Centro Expositor del Recinto Ferial.