De manera sobresaliente, Arturo Hassael Munguía Ojeda, ha logrado superar diferentes obstáculos en su vida, como el contar con una discapacidad visual, para poder alcanzar su sueño de ser profesionista.
Luego de culminar sus estudios en la licenciatura de Lenguas Modernas, Arturo Hassael de 27 años de edad, desde hace siete años desempeña la docencia en distintas instituciones, situación que aseguró que lo llena de alegría y satisfacción.
Sin embargo, compartió que a pesar que cada día se ha superado profesional y personalmente, aún tiene un sueño pendiente, poder publicar uno de los cuentos que ha escrito en el sistema de lectura braille.
Agradecido con maestros y compañeros
Arturo Hassael calificó su experiencia al estudiar la licenciatura en la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT) como “muy bonita”, debido a que aseguró que contó con el apoyo y respaldo de todo el personal de la casa de estudios y con el de sus compañeros de generación.
“Lo que me gustó mucho fue la inclusión con la que fui tratado, fue algo muy padre e importante para mí, porque me permitió empezar y terminar la licenciatura de una forma que me otorgaba los mismos recursos que al resto de los estudiantes”, agregó.
Precisó que siempre contó con una buena relación tanto con sus compañeros, como con sus profesores, personal de oficina, de mantenimiento y de la cafetería, gracias a su facilidad de expresión, “hablo demasiado a veces, creo que algunas veces tendría que guardar silencio, pero creo que eso me ha ayudado a tener relación con medio mundo, y eso fue una experiencia genial podría yo decir”, mencionó mientras sonreía.
Un arranque difícil en la carrera
Al inicio de sus estudios de licenciatura, Arturo Hassael se encontró con el obstáculo de la lectura, debido a que no contaba con el material en sistema braille, sin embargo, gracias a sus ganas por superarse y al apoyo de sus profesores pudo superar en poco tiempo esta dificultad.
“Todo eso se fue resolviendo de manera rápida, no fue de hecho una dificultad que durara mucho tiempo, en clase se hacían las lecturas en voz alta, mi maestra de Alemán y mi maestra de Inglés me grababan las partes de los libros que se iban a quedar de tarea, entonces yo los podía escuchar en un casette de los de cinta, yo escuchaba la grabación y después procedía a responder en mi libreta y lo tenía que ir haciendo en braille”, describió.
Más adelante, mencionó que ya pudo contar con un lector de pantalla, situación que le facilitó en gran medida sus actividades en la universidad.
Terminar la licenciatura, su mayor logro en la vida
El joven destacado, consideró que su mayor logro en la vida es haber culminado la licenciatura en Lenguas Modernas, esto en el mismo tiempo que sus demás compañeros, y en la actualidad poder laborar en algo relacionado con sus estudios, es lo que le ha generado aún mayor satisfacción.
“Siempre conté con el respaldo de profesores de la carrera como de los profesores de las materias, siempre tuve ese respaldo, tuve siempre el respaldo de mis compañeros y la amistad de todo el personal de la universidad, fue una de mis mejores etapas que tuve en la universidad durante los cuatro años de carrera”, reiteró agradecido.
Seguir disfrutando de la vida, su mayor plan para el futuro
Con una gran sonrisa en su rostro, Arturo Hassael aseguró que el principal plan para el futuro, es seguir disfrutando de su labor profesional, de su tiempo libre y de la vida en general.
A largo plazo, como anteriormente lo mencionó su mayor sueño es publicar algo de lo que ha podido escribir “digo que a largo plazo porque realmente hacer una publicación de un texto escrito no es simplemente de publicar, se requiere de muchas cosas antes, entonces no creo que sea a corto plazo, pero sí me gustaría que lo que he escrito sea leído”, dijo entusiasmado.
Agradecimiento especial para sus padres
De manera particular, agradeció el apoyo de sus padres, quienes siempre lo han impulsado a estudiar, a superarse a lo largo de su vida y a sobreponerse a todos los obstáculos.
Recordó que a lo largo de su vida escolar, el apoyo de su madre ha sido incondicional, ya que particularmente ella era quien lo apoyaba con la lectura de sus libros de texto “mi mamá era la que me tenía que leer todo, dedicábamos varias horas para la lectura, para que yo pudiera hacer mis resúmenes, tareas, proyectos y demás que requerían en la escuela”, conmemoró melancólico.
Por parte de su padre, además de contar con su respaldo económico, de igual manera tuvo su apoyo para realizar sus actividades escolares, lo que calificó, en ambos casos, como “algo muy significativo” en su vida.
Convoca a jóvenes a “echarle” ganas
Como muestra de humildad, al invitar a Arturo Hassael que como un ejemplo de superación, brindara un mensaje a los jóvenes tlaxcaltecas que en diversas ocasiones no culminan sus estudios, comentó “primero que nada gracias por lo del ejemplo, yo creo que hay mucha gente que puede ser mucho más ejemplo que yo, pero si algo pudiera decir yo a esas personas es que siguieran echándole ganas”.
Exhortó a los jóvenes para que reflexionen sobre los beneficios que trae, el tener título de licenciatura, de ahí que los invitó a conseguir sus sueños y aprovechar las oportunidades que les dé la vida.