El Partido Alianza Ciudadana (PAC) impugnó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el fallo del Tribunal Electoral de Tlaxcala () respecto a tres diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que buscan la reelección.
Lo anterior, luego de que el TET confirmó el acuerdo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que aprobó las candidaturas a diputados locales, de la alianza conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Socialista (PS).
Las candidaturas impugnadas son específicamente de en los distritos 01, 07 y 11, de los diputados con licencia que buscan la reelección Eréndira Cova Brindis, Enrique Padilla Sánchez y Arnulfo Arévalo Lara, respectivamente.
Recordar que la representante propietaria del PAC, Dulce María Angulo Ramírez, presentó un juicio electoral relativo al registro de candidatas y candidatos a diputados locales, por el principio de mayoría relativa, previamente citados.
Lo anterior, al argumentar que los diputados que pretenden reelegirse fueron postulados en el proceso electoral inmediato anterior por una candidatura común distinta con la que se registraron para buscar ahora la reelección.
De ahí que el TET que la hipótesis de reelección, se encuentra regulada de forma jerárquica inicialmente en la Constitución Política Federal en su artículo 59, que precisa, que los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos y que “la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado…”
De ahí, que ahora el PAC interpuso este nuevo recurso y ahora serán los magistrados electorales federales quienes analicen y emitan una resolución al respecto.
Precisar, que únicamente faltan once días para el comienzo de las campañas electorales locales, por lo que se espera que el desahogo del asunto se resuelva antes de comenzar con las actividades proselitistas.