Desde el año pasado la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” ha sido escenario de múltiples actividades taurinas, esto luego de que el ayuntamiento encabezado por la presidenta Anabel Ávalos decidiera reabrirlo para que el público en general pudiera conocerlo.
Uriel Moreno Macías Director de Arte Taurino de municipio resaltó que esto también ha tenido repercusiones positivas, puesto que ha generado la reactivación de la economía local, “Lo que son restaurantes, cafeterías, artesanos, músicos, todos ellos se benefician porque la gente visita esta joya arquitectónica y después se va a disfrutar de los demás atractivos con los que cuenta la ciudad capital”, dijo.
De igual forma señaló que este lugar ha sido elegido como escenario para la grabación de algunos videoclips o sesiones de fotos de quinceañeras que gustan de la fiesta brava. Mencionó que durante el pasado periodo vacacional recibieron diariamente a un aproximado de 200 personas, mientras que en días normales ingresan de 50 a 60 personas provenientes de otros municipios, estados circunvecinos y extranjeros.
“Vienen muchos grupos de familias, yo a veces los atiendo de manera personal les explico la historia y evolución de la plaza, lo que permite que se difunda la información de que existe este hermoso lugar”, apuntó.
En el caso de las actividades taurinas, destacó que tal solo en la quincena pasada se celebraron 7 festejos, entre corridas de toro, vacadas y novilladas, además de exposiciones fotográficas, en este sentido, dijo, cada vez mas empresarios eligen esta plaza tanto por su importancia histórica como por su ubicación estratégica.
Hizo una invitación a todas aquellas personas que aún no han tenido la oportunidad de conocer este lugar, visitarlo en un horario de 7 de la mañana a las 20 horas, la entrada no tiene costo y pueden ser testigos de como entrenan algunos toreros.
Cabe recordar que la fiesta de toros, que tiene una tradición de más de cuatro siglos en el país, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en Tlaxcala y en seis estados más: Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, lo que coloca a la entidad en el escenario taurino a nivel nacional e internacional.