Durante el Conversatorio para el diálogo con jóvenes: “¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el uno de julio”, especialistas en materia electoral disertaron sobre los retos de la elección más vigilada de la historia, al advertir que el voto ciudadano será trascendental para dar certeza a los resultados de la justa.

En la mesa de análisis celebrada en el Colegio de Tlaxcala (Coltlax), la consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Dora Rodríguez Soriano, destacó que a partir del inicio de las campañas electorales se ha hecho un llamado al miedo con base en los mensajes que han emitido los candidatos de las diferentes coaliciones.

Anotó que esa estrategia más que abonar a la certeza que requiere la elección, está causando un efecto negativo al trabajo que desarrollan las autoridades electorales tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

La respuesta es el llamado al ejercicio del voto, de nada serviría todo lo que estamos haciendo si la gente no decide ir a votar. Hemos llamado al voto como instituciones electorales y los partidos están haciendo llamado al miedo, ahí hay una contradicción porque tiene  un efecto negativo para el reto que estamos teniendo.

A propósito de ello, Dora Rodríguez explicó que a partir del inicio del proceso electoral se ha iniciado con una cruzada por el estado para promover el trabajo que los órganos electorales realizan para garantizar la certeza en la organización y resultados de la elección.

En su intervención, el vocal de la junta local del INE, Jesús Lule Ortega, anotó que en la elección del uno de julio próximo se tendrán condiciones de confianza, certeza y legalidad, con base en la etapa de organización que, de manera conjunta están logrando ambas instancias electorales.

Al referirse al tema de la posibilidad de que en el país se adopte la segunda vuelta para las elecciones presidenciales, el funcionario electoral reconoció que si bien aportaría una mayor certeza a la ciudadanía respecto a los resultados electorales, también tendría un efecto negativo.

Por ejemplo, subrayó, la demanda de la población por tener elecciones menos costosas se vería opacada por la necesidad de una mayor cantidad de recursos que conllevaría la segunda vuelta electoral.

En consecuencia tiene un doble para ratificar o volver a buscar nuevos funcionarios directivos de casilla, una nueva logística para una nueva elección, de tal manera que si la sociedad está preparada para asumir un costo más elevado, obviamente que es factible”.

Durante la charla la tarde de este jueves, los especialistas respondieron algunos cuestionamientos de la asamblea reunida, entre los que destacaron algunos referentes a la urgente necesidad de que los sistemas electorales, sobre todo del conteo preliminar, no se vean vulnerados por los denominados hackers cibernéticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here