Debido a los altos costos que representa el proceso de producción del durazno oro, productores de la región de Altzayanca optaron por dejar de producir esta variedad por los altos costos que representa, así lo manifestó Humberto Lima Gómez quien destacó que el periodo de desarrollo de esta variedad es muy largo, por lo que corre un riesgo mayor de sufrir daños por los fenómenos climáticos.

El oro ya no lo tenemos, era mucha la inversión que hacíamos porque el periodo de flor a fruto tarda seis meses y los costos se elevan por el cuidado que hay que darle durante todo ese tiempo, incluso los riesgos son mayores”, explicó.

Además es susceptible a varias enfermedades y plagas, por lo que en temporadas pasadas poco más del 30 por ciento de la producción resultó con defectos, refiere que algunos kilos eran “malbaratados” y otros más utilizados como abono.

A pesar de que hasta hace un tiempo Tlaxcala se ubicaba entre los mejores estados productores de durazno oro en cuanto a sabor y color, Lima Gómez indicó que su principal competencia son los productores de Zacatecas, quienes cosechan esta variedad meses antes que ellos, lo que provocó en muchas ocasiones que los durazneros tlaxcaltecas vendieran su producto a muy bajos costos.

Son muy pocos los que lo siguen vendiendo, para esta temporada se van a dar cuenta que ya hay menos, del grueso total de durazneros ya la mayoría dejó que se perdiera y probablemente el próximo año desaparezca” señaló.

En este sentido, el productor originario de la comunidad de Concepción Hidalgo, hizo un llamado a los consumidores para que no se dejen engañar por vendedores que ofrecen el supuesto durazno oro pero que es sustituido por variedades similares, recordó que el legítimo oro es de hueso morado, pulpa amarilla firme y muy dulce, algunos presentan pequeños puntos por el exceso de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here