Juan Fernando Tamayo Chavero y Naim Burgos Moreno diputados suplentes de Mariano González Aguirre y Arnulfo Arévalo Lara, respectivamente, interpusieron un juicio electoral ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) en contra del Congreso del estado, a raíz de que después de 20 días que los propietarios solicitaron licencia, no han sido llamados a ocupar el cargo.

Ambos inconformes acudieron ante la instancia jurisdiccional para interponer un recurso para proteger sus derechos políticos y electorales del ciudadano, y con ellos ser llamados para formar para de la LXII Legislatura local.

Las quejas porque a pesar de que la Mesa Directiva del Congreso local, otorgó a finales del mes de abril once licencias a igual número de diputados locales, se omitió llamar a sus suplentes para que ocuparan las vacantes.

Asimismo, acusan de “actitud omisa” al presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, Juan Carlos Sánchez García, ya que consideran que no ha procedido para reparar la irregularidad de la que son víctimas.

Recordar, que lo anterior se da después de que el pleno de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó llamar a cuatro diputados suplentes, para ocupar los lugares al interior del Poder Legislativo que dejaron los legisladores que buscarán la reelección.

Por la anterior resolución de la autoridad jurisdiccional, la Comisión Permanente del Congreso del estado, tendrá que tomarles la respectiva protesta al cargo a los suplentes que se inconformaron por no ser llamados para asumir el cargo que dejaron los propietarios para participar en las próximas elecciones.

De ahí que los suplentes que serán llamados serán de los diputados perredistas Adrián Xochitemo Pedraza, César Freddy Cuatecontzi Cuahutle y Alberto Amaro Corona, y de la panista Dulce María Mastranzo Corona; René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here