El tomate verde es uno de los ingredientes principales de la comida mexicana desde épocas prehispánicas y ha traspasado fronteras, actualmente se comercializa en diversos países como Estados Unidos que es principal consumidor, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Japón.

Durante el ciclo agrícola 2016-2017, México produjo 698 mil 017 toneladas de tomate verde, 2.1 por ciento más en comparación con lo obtenido en 2015. Las tres principales entidades productoras son  Sinaloa con un volumen de producción de 118 mil 439 toneladas, Zacatecas con 84, 805 toneladas y Michoacán con 55, 028 toneladas, las dos primeras generan el 29% del total de la producción.

Le siguen los estados de Puebla, Jalisco, México, Sonora, Nayarit y Tlaxcala, ubicándose en el noveno lugar, esto de acuerdo con el “Atlas Agroalimentario 2017” del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde se señala que la entidad se encuentra en el top 10 en volumen de producción de tomate verde con 21 mil 519 toneladas.

El territorio tlaxcalteca presenta características geográficas adecuadas para la producción al contar con suelos de textura arcillosa y liviana, además de que cada vez son más los productores que se apoyan de innovación tecnológica para potencializar su producción, sin embargo en el pasado ciclo agrícola la entidad presentó una variación de -8.5 % en comparación al 2015.

En cuanto al avance del ciclo Primavera-Verano 2018,  a nivel nacional se han sembrado 5 mil 492 hectáreas de riego y temporal, de las cuales 132 han resultado siniestradas, en el caso de Tlaxcala se han sembrado más de mil hectáreas en ambos sistemas.

Algunos de los municipios tlaxcaltecas que se dedican a la producción de esta hortaliza son Huatzinco, Teacalco, Huamantla, Tepeyanco, Ixtacuixtla, entre otros,  pero en menor medida.

La oferta de esta hortaliza se encuentra disponible todo el año, aunque es en los meses de enero, octubre y agosto, cuando se obtiene la mayor producción con 13.3,  9.6 y 8.9 %, respectivamente, mientas que el consumo anual per cápita es de 4.5 kilogramos.

Cabe destacar que México tiene una escala de producción de tomate verde que le permite generar excedentes para el mercado externo. El volumen exportado en 2016 fue 11% mayor, que lo comercializado el año anterior, su venta reporta divisas al país por 66.6 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here