Tras una intensa preparación de varios meses, ochos estudiantes de primaria y secundaria participarán del 24 al 27 de mayo en la XVIII Olimpiada Nacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Gomez Palacio, Durango.
Sergio Bello Vázquez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas informó que los tlaxcaltecas han estado presentes en cada una de las 17 ediciones de este certamen.
Resaltó que los jóvenes que han participado durante este tiempo han logrado obtener excelentes resultados, gracias al trabajo conjunto entre las escuelas, los padres de familia y el equipo académico de la asociación, ya que dijo, es una materia que requiere de esfuerzo y dedicación.
Explicó que este grupo de estudiantes fue seleccionado a lo largo de varias etapas: escuela, subsistema, zona y estatal, realizadas de enero a la fecha y en las que participaron alrededor de 100 estudiantes de todo el estado.
Mientras que en la etapa nacional, los jóvenes tlaxcaltecas competirán con más de 200 estudiantes provenientes de todas las entidades de la República Mexicana.
«En todas las ediciones nunca se han venido con las manos vacías, la edición pasada se trajeron tres medallas de plata y tres de bronce, para esta ocasión esperamos refrendar las mismas medallas, aunque la meta es superarnos a nosotros mismos«, dijo.
Destacó que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) se mantiene al pendiente de la asociación y los apoya, pues sabe que a través de estos concursos los estudiantes desarrollan sus habilidades y competencias matemáticas lo que les permite contar con las herramientas necesarias para continuar con su preparación académica.
«Tenemos varios casos de éxito de jóvenes que han iniciado ha trabajar desde la secundaria, ya están estudiando licenciaturas o ingenierías y han viajado al extranjero, estas competencias les abren el panorama«, apuntó.
Bello Vázquez detalló que los ocho representantes son originarios de los municipios de Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, Papalotla, Apetatitlán, Chiautempan, y Panotla.