Tras las granizadas que se han presentado en la entidad desde el pasado mes de abril, José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario informó que ya ha recibido los primeros reportes de afectaciones en cultivos, a los cuales ya se les está dando seguimiento, sin embargo aún no se tiene un dictamen oficial.
“Nosotros no podemos cerrar totalmente porque hablamos de que continuamente se presentan reportes de esta naturaleza, el pasado fin de semana tuvimos percances y aún no nos llegan los reportes” explicó.
Adelantó que algunos de los municipios que fueron mayormente azotados por el fenómeno climático fueron Tlaxco, Tetla de la Solidaridad, Apizaco, Contla y Santa Cruz Tlaxcala, principalmente en siembras de maíz.
Indicó que a la fecha han recibido 40 reportes por parte de los comisariados ejidales y prevén que en próximos días puedan llegar más por la caída de granizo en Apizaco durante el fin de semana.
Ramírez Conde recordó que la entidad cuenta con un seguro catastrófico de 50 millones de pesos que cubre aproximadamente 180 mil hectáreas para diversos cultivos, agregó que aún no concluye el proceso de siembra ya que algunos productores decidieron esperar a que se regularicen las lluvias.
En el caso de las estaciones meteorológicas, con las que se busca prever posibles contingencias climáticas que pudieran ocasionar daños al campo, indicó que se encuentran en fase de pruebas y enlaces con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias para contar con información precisa.
Aunado a esto, apuntó que, en algunas regiones con características especiales como Huamantla y Altzayanca, los productores han optado por utilizar algunos aditamentos para prevenir posibles daños, como la colocación de mallas antigranizo.
Finalmente informó que los programas que maneja Sefoa están debidamente blindados por el actual proceso electoral, sin embargo en el caso específico del fertilizante ese no ha sido detenido por el actual ciclo agrícola, sin embargo cuidan los procedimientos legales que exige la ley.