Nestora Salgado, candidata al Senado de la República por el partido Morena, canceló su participación en un evento en Tlaxcala “por causas de fuerza mayor” y la polémica sobre los señalamientos que la implican en casos de secuestro y homicidio.
A través de un video colgado en la página de Facebook del Movimiento Regeneración Juvenil TLX (Morejuv), la activista y exlíder de autodefensas en Olinalá, Guerrero informó que no acudió al encuentro debido a causas de fuerza mayor, “ustedes entenderán la polémica que traemos por ahí, después les explicaremos la situación como está y solamente me disculpo, quiero decirles que los admiro y los invitó a que sigan en la lucha por la organización”, dijo.
Por su parte, los organizadores señalan que no existen las condiciones necesarias para su visita, esto luego de que ayer viernes se diera a conocer que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero reabrió el proceso legal contra Salgado.
Debido a que el comunicado fue emitido a la media noche, muchos seguidores se dieron cita desde temprana hora en el lugar acordado por lo que los organizadores de la actividad pidieron una disculpa a nombre de Salgado, sin embargo no informaron si la reunión podría concretarse en próximas fechas, por lo que los tlaxcaltecas se quedaron con la inquietud de conocer la postura de la candidata sobre las acusaciones sobre robo, secuestro y extorsión de las que ha sido señalada, además de su situación jurídica actual.
Marco Rojas, uno de los organizadores e integrante del Imjuve señaló que esto no le resta credibilidad a Nestora Salgado, ya que dijo existen 12 gobernadores con procesos impunes y en el caso de su candidata se trata de un ataque con fines políticos.
A pesar de que dijo que este encuentro estaba planeado desde hace un mes, indicó que también fue cancelado debido a que no se contaban con las “condiciones” necesarias para su arribo a la entidad.
Cabe señalar que el pasado viernes en medios nacionales se dio a conocer que la primera y cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, admitieron cinco de seis apelaciones que presentó la Fiscalía General del Estadodesde el 2016 en contra de los autos de libertad, que se emitieron a favor de Nestora Salgado García.
Las causas penales de las que había sido absuelta absuelta por juzgados federales y locales desde 2016, pero que se reabrieron con la admisión de las apelaciones son por secuestro agravado, privación de la libertad personal, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo específico.