Aunque lleva más de una década trabajando como chofer de transporte público, hasta hoy algunos pasajeros la ven con sorpresa al darse cuenta que se trata de una mujer, a sus 53 años Luisa Sánchez Hernández se desenvuelve con mucha habilidad y confianza en este oficio que por muchos años se creyó era exclusivo de hombres.

Maneja la unidad 001 de la línea de autotransporte Urbanos y Sub Urbanos (USU) de Tlaxcala SA de CV, desde las 5:30 hasta las 22:00 horas se encarga de trasladar a cientos de tlaxcaltecas al trabajo, la escuela, el mercado, a donde vayan, desde su parabrisas ve amanecer y anochecer.

Con una sonrisa que apenas se asoma de sus labios y sin despegar la vista de la carretera, cuenta que fue en el año 2004 cuando el desempleo y la falta de estudios profesionales la empujaron a elegir este oficio, que aunque cansado le ha dado muchas gratificaciones, una de ellas haber logrado que su hija mayor se titulara como Contadora Pública y que dos hijos más concluyeran su educación media superior.

Yo trabajaba en el departamento de crédito y cobranza en una empresa pero por recorte de personal me despidieron, en ese entonces yo tenía 39 años y como estudie nada más la secundaria por problemas económicos, porque mis papás eran campesinos y nosotros éramos siete hermanos. Me fue muy difícil encontrar otro empleo”, confesó.

Sin embargo, revela que no ha sido fácil mantenerse en este ambiente liderado por varones, pues ha tenido que sortear algunas dificultades como la falta de comprensión por parte de sus compañeros y actitudes machistas de algunos usuarios o conductores de autos particulares quienes se han atrevido a gritarle palabras altisonantes, a pesar de ello asegura sentirse a gusto en este trabajo porque hay personas que si aprecian su labor.

Con un rosario colgado en su espejo retrovisor y las manos firmes al volante, se dice afortunada de nunca haber sido víctima de la delincuencia y pide a “DIOS” nunca le suceda, pero recuerda que hace unos años se vio involucrada en un accidente por la imprudencia de unos jóvenes que viajaban en bicicleta, lo que la hizo pensar en retirarse de este oficio.

Como cinco días no comí ni bebí agua, estaba preocupada, enojada, sentía mucha impotencia porque siempre el chofer las lleva de perder y tenía miedo de volver a manejar, estuve a punto de dejarlo pero lo que me dio valor fueron mis hijos que en ese entonces estaban pequeños y dependían únicamente de mí, porque soy madre soltera”, dijo.

Los “checadores” la conocen bien, le hablan con la misma confianza que a los demás choferes y le celebran que lleve pasaje completo, pues no es algo que suceda todos los días, ya que diariamente cubre una ruta diferente.

Para este 31 de mayo fecha en que se conmemora el Día del Chofer, señala que su ilusión es que las condiciones para los trabajadores del volante mejoren, ya que la mayoría no cuenta con prestaciones laborales, ella se dice afortunada porque la unidad que maneja pertenece a su hermano y no es tan exigente con ella.

El ser chofer no es nada fácil, para mi significa algo triste en muchos aspectos, primero la familia porque no se sienta uno a desayunar o a comer con ellos, además nos levantamos muy temprano y terminamos muy tarde, es muy demandante. Actualmente nada más contamos con sueldo, yo creo que lo que un chofer espera es un seguro médico y de vida porque a diario nos exponemos y tenemos la responsabilidad de muchas personas más”.

Hace una pausa, se detiene y con un poco de esfuerzo empuja la palanca que abre la puerta de la unidad para que ingresen los usuarios, asevera que aunque se encuentra bien de salud, piensa dejar el volante en un par de años más, pues “su edad ya no le ayuda”.

Cuando se le pregunta como celebrará su día, suelta un suspiro largo y responde que lo hará como cada año trabajando, aunque se tomará unos minutos para adornar y llevar a bendecir su unidad con el manto de la santa patrona de los choferes en la Basílica de Ocotlán para que “se vayan los malos espíritus y si bien me va comeré de rápido con mis compañeros”, pero no se queja, sino que explica que “se debe aprovechar cuando el día está bueno” para recuperar la cuenta que no salió en días pasados.

La chofer de transporte público extendió una felicitación a sus colegas choferes de todas las rutas que este viernes celebran su día.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here