En los últimos 15 meses el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de la Magdalena Tlaltelulco únicamente ha recibido tres denuncias de mujeres violentadas por sus parejas, la encargada de la instancia Reina Guirao Hernández señaló que esto se debe al temor de las víctimas por posibles represalias de parte de su pareja.
Detalló que en el 2017 dos mujeres se acercaron a pedir asesoría y en este año una, sin embargo en los tres casos no quisieron proceder legalmente y únicamente se separaron por un tiempo de sus cónyuges.
«Es una escena que se repite continuamente en el municipio, las mujeres tienen la idea de que deben de soportar los maltratos y en muchas ocasiones piensan que las malas palabras no son una forma de violencia, desconocen que existen diferentes tipos» explicó.
De igual forma mencionó que existe un número preocupante de casos de jovencitas que sufren violencia en el noviazgo pero muchas no acepta que se trata de una relación destructiva debido a que en su entorno social o familiar esta situación se ha normalizado.
Aseguró que este tipo de conductas pueden empeorar conforme pasen los años, de ahí la importancia de fomentar en los adolescentes el amor propio para que no permitan ningún tipo de violencia.
«Vemos que en la calle los novios juegan a golpearse, el empujón, el jalón de cabello, incluso cachetadas aunque leves son sinónimo de agresión y si dejamos que crezcan puede volverse un problema mayor«, explicó.
Asimismo mencionó que se han dado casos de mujeres que piden el apoyo de seguridad pública sin embargo solo lo hacen como una forma de «asustar» a su agresor, ya que en cuanto los oficiales les piden que levanten un acta de hechos, estas se niegan.
Guirao Hernández Dicó que al igual que otros municipios cuentan con el apoyo del Centro de Justicia para las Mujeres dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) quienes brindan asesorías y capacitaciones tanto a funcionarios municipales como a las mujeres para prevenir conductas violentas hacia ellas.
Exhortó a las mujeres a acudir a las platicas y talleres que realizan tanto en escuelas como en espacios públicos y acudir a esta instancia ubicada en Calle Hidalgo esquina con calle Cocoro, en el tercer nivel de la Casa de Cultura Municipal para recibir asesoría.