Evitar posibles fraudes u operaciones ilícitas en la compra y venta de inmuebles a través de la aprobación de una Ley Inmobiliaria, es el objetivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Tlaxcala, así lo informó María del Rocío Muñoz Espejel durante la instalación del nuevo consejo directivo.

La ahora presidenta de la organización señaló que es necesaria la profesionalización del gremio inmobiliario, ya que de no contar con la preparación adecuada los asesores pueden generar problemas a los usuarios.

Detalló que en Tlaxcala existen muchas personas que se dicen asesores inmobiliarios, sin embargo únicamente 80 están regulados al contar con la certificación expedida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Aunado a esto deben estar dados de alta en las plataformas de las diferentes instituciones que se encargan de proveer créditos hipotecarios, es por ello que dijo, este nuevo consejo directivo dará seguimiento a la iniciativa que presentaron en 2017 al Congreso local.

En el 2015 iniciamos con ello y la presentamos a la Secretaría de Gobernación (Segob) y en 2017 se la presentamos al congreso local y estamos en espera de los avances para realizar mesas de trabajo. Insistiremos con la siguiente legislatura, nosotros somos apartidistas y seguiremos hasta que logremos que se cumpla”, apuntó.

En este sentido dijo que la mayoría de las entidades cuentan con este ordenamiento legal y únicamente 11 estados carecen de él.

Señaló que durante 9 años, la AMPI sección Tlaxcala lleva nueve años contribuyendo con la profesionalización de los asesores, además de brindar servicios legales, financieros y administrativos, añadió que para coadyuvar en la agilización de su quehacer económico durante su gestión firmará convenios de colaboración con diversos organismos y dependencias gubernamentales.

Por otra parte en cuanto a la colocación de créditos de vivienda en la entidad, Muñoz Espejel mencionó que aproximadamente han logrado un 40 por ciento, cifra menor a años anteriores, lo que adjudicó a la retracción económica tanto en el país como en el mundo.

Asimismo mencionó que lo que más colocan es la vivienda media de interés social ubicada principalmente en los municipios de Tlaxcala y Apizaco.

El nuevo consejo directivo de AMPI Tlaxcala quedó integrado por Martín Guzmán Montiel como vicepresidente, Heriberta Pichón Texis tesorera, Porfirio González Martínez secretario y María del Rocío Muñoz Espejel presidenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here