Luego de que no les tomaron protesta como diputados como lo ordenó el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), con el argumento que no se cuenta con el quórum y con una Mesa Directiva, los suplentes de Arnulfo Arévalo Lara y Mariano González Aguirre, Naim Burgos Moreno y Fernando Tamayo Chavero, respectivamente, lamentaron que el Poder Legislativo viva en la inconstitucionalidad.
Durante una entrevista, luego de conocer que la sesión extraordinaria en la que tomarían protesta fue suspendida, Tamayo Chavero lamentó la situación, sin embargo, reconoció que era algo que ya esperaban.
“Ya sabíamos que esta era una situación inminente que iban a ser uso de la falta de quórum, a efecto de retrasar la resolución en este caso del TET, y bueno en ese sentido seguir con lo que marca Ley, concretamente con el incidente, de inejecución de sentencia”, indicó.
Precisó que seguirán recurriendo al tribunal local antes que a un federal, de ahí, que aclaró que es lamentable que como sucedió con otros cuatro suplentes a quienes les dio la razón la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que ambas instancias hayan interpretado y reconocido “la inconstitucionalidad en la que vive hoy el poder legislativo”.
“Yo creo que cuando uno tiene el privilegio de representar a Tlaxcala se debe de dirigir con toda responsabilidad, en nuestro caso lo único que buscamos es dar muestras que somos persona de legalidad… no caer en una irresponsabilidad por no presentarnos”, agregó.
De igual manera, informó que desconoce las causas por los que los diputados integrantes de la LXII han puesto diversas trabas para el arribo de los suplentes, sin embargo, opinó que es lamentable que un poder tan importante permanezca así.
Por su parte, Burgos Moreno abundó que el objetivo principal por el que quieren ser integrados a la Legislatura, es para colaborar para disminuir con el importante rezago que se tiene.
Por último, aconsejó a la ciudadanía en que analice su voto para las próximas elecciones, con la finalidad de que ya no se vuelva a repetir una situación como la actual, de parálisis legislativa.