El próximo 18 de junio cierra la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), dirigida a creadores, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, especialistas así como organizaciones de la sociedad civil que estén constituidas legalmente y que estén interesados en desarrollar un proyecto que fomente la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) señala que el proyecto cultural debe tener un sentido comunitario, ya sea en lengua, tradiciones orales y narrativa, artes de la representación como el teatro o el circo tradicional, prácticas sociales, rituales y festividades, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, conocimiento y técnicas para el manejo de recursos naturales como la medicina o cocina tradicional, técnicas artesanales y oficios, expresiones de la cultura popular urbana.

Cabe recordar que en la convocatoria 2017, resultaron seleccionados 15 de 61 proyectos enviados, estos pertenecen a los municipios de Tlaxcala, Altzayanca, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Contla, Chiautempan, Zacatelco, Totolac, Hiamantla, Panotla y Atlangatepec, integrando en total a más de 130 artistas que resultaron beneficiados.

Tal es el caso de las danzas de “Los negritos” y de “Los Santiaguitos” oriundas de Altzayanca e Ixtacuitla, respectivamente, “Agua de barranca, espuma para el alma” de Zacatelco, “Recetario y foro de cocina tradicional” de Atlangatepec.

En esta convocatoria el apoyo económico para cada uno de los proyectos seleccionados será hasta por un monto máximo de 60 mil pesos y la duración para el uso del recurso podrá ser de un año.

Al igual que en la convocatoria pasada, en este año la aprobación de los proyectos la otorgará un consejo ciudadano integrado por la Secretaría de Cultura, los municipios y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

Es de resaltar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo en la entidad, de los 28 años que lleva operando el PACMyC en Tlaxcala han sido beneficiados 426 proyectos culturales de más de 50 municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here