A más tardar en el mes de septiembre, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) pondrá en marcha el sistema de fiscalización electrónica, a través del cual se pretende mejorar la rendición de cuentas y transparencia.
De acuerdo a la auditora María Isabel Maldonado Textle, uno de los retos que enfrentará el OFS, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción será el de agilizar los procedimientos administrativos en contra de los entes fiscalizables.
“Vamos a crear nuestro sistema de fiscalización electrónica y eso facilitará y agilizará el trabajo y que tengamos más tiempo para la fiscalización… estábamos esperando terminar los informes de resultados para darle seguimiento a eso, espero que en agosto o septiembre”, detalló.
Para lograr lo anterior, Maldonado Textle dijo que personal del OFS se capacitó en el estado de Guanajuato, entidad que destaca por estar a la vanguardia en materia de fiscalización electrónica, asimismo, se mejoró su sistema de internet, para lo cual invirtió medio millón de pesos.
“No muy caro, menos de 500 mil pesos y la capacitación como hay coordinación institucional con los demás entes en la capacitación nada, sólo el traslado y viáticos, pero nada de pago de capacitación, primero tuvimos que meter el internet de banda ancha que la acaban de instalar… se fueron seis compañeros a la capacitación”, insistió.
Explicó que el sistema de fiscalización electrónica facilitará el trabajo del OFS, pues permitirá administrar de manera transparente el proceso de fiscalización y agilizar las investigaciones, requerimientos y resoluciones.
“Va ayudar mucho porque desde el momento que se va a la revisión física de obra o documental en las auditorias de ese momento se puede meter la información al sistema y el pliego de observaciones se irá generando solo, teniendo las claves de irregularidades, se facilitará todo, pero teniendo los catálogos que implique todo”.
Sin embargo, indicó que las nuevas áreas que se deben crear al interior del OFS como parte del Sistema Estatal Anticorrupción se concretarán hasta que se ponga en marcha el nuevo ordenamiento.