Tal como adelantamos la semana pasada, el martes anterior se confirmó que el aún novillero José Mari Macías tomará la alternativa como matador de toros en la plaza “La Morenita”, un escenario con mucha tradición en el municipio de Atltzayanca.
El padrino del cartel será el consagrado y reconocido matador de toros tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” quien se ubica como uno de los toreros consentidos de la fiesta brava local y que seguramente le dará un buen arreón al próximo novel matador de toros.
En tanto que el testigo del compromiso será el guanajuatense Diego Silveti, quien por cierto, estuvo presente en la conferencia de prensa del anuncio del cartel, y que además participó en la tienda posterior que se realizó en la misma plaza de toros de Atltzayanca.
A todas luces es un cartel muy rematado que seguramente llenará la plaza de toros del municipio duraznero, pues si bien poca gente conoce su trascendencia en el estado, el escenario ha logrado traer a figuras de antaño como el mismísimo Armillita, Curro Rivera y Rodolfo Rodríguez “El Pana”, a quien dedicamos un espacio especial este lunes en La Otra Fiesta.
Charlamos de manera informal con José Mari Macías, torero al que hemos dado un seguimiento especial en este espacio de información y opinión taurina.
El novillero se siente emocionado, por fin el sueño que siempre tuvo desde sus inicios como becerrista lo consagrará como un nuevo matador de toros en su natal Tlaxcala y en una plaza que tiene especial significado para él.
El oriundo de Huamantla tendrá que preparase a conciencia para enfrentar el compromiso que, sin duda, será el de máxima relevancia en su carreta taurina.
A partir del 21 de julio, José Mari comenzará a picar piedra para ubicarse como un torero importante en su natal Tlaxcala y competir para ganarse un lugar en la atractiva baraja taurina juvenil que ya de por sí tenemos en México.
El torero tiene ganas e ilusión, habrá que llevarlo bien, pulir detalles que con más tardes de toros irá definiendo, pero de que tiene argumentos de sobra, los tiene.
Desde este espacio enviamos un fraternal saludo y felicitación a José Mari Macías por conseguir la anhelada fecha de su alternativa.
En el marco de la Feria del Durazno habrá actividades alternas dedicadas a la fiesta de los toros, entre ellas, una exposición que da cuenta de la historia que tiene la plaza de Atltzayanca a más de 60 años de su construcción.
El presidente municipal, Noé Parada Matamoros ha sido un promotor de la fiesta brava desde el inicio de su gestión. En 2017 logró integrar un cartel de lujo con Jerónimo, y los tlaxcaltecas José Luis Angelino y Sergio Flores.
Anécdotas
Para los aficionados a los toros es conocido que el candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña es aficionado de los buenos.
En más de una ocasión se le vio ocupando una barrera en la Monumental Plaza México, lo mismo en carteles modestos que en las grandes tardes de apoteosis.
En Tlaxcala ha sido bien cobijado por aficionados y ganaderos de reses bravas. El novillero tlaxcalteca Eduardo Domínguez, tuvo una anécdota agradable con el otrora Secretario de Desarrollo Social (Sedesol).
Fue en la ganadería de Rancho Seco, cuando el novillero vecino de la Colonia Ferrocarrilera de Apizaco, de pura suerte pudo torear una vaca con la que estuvo muy bien. En el tentadero estaba precisamente el ahora candidato presidencial José Antonio Meade, quien supo reconocer el talento del torero.
En aquella ocasión, se aproximaba una novillada en la que participaría el mismo Eduardo Domínguez, y como se dice en la jerga taurina, el político capitalino le “hizo el avío” al joven torero, con lo que pudo solventar parte del gasto que requería para pagar los boletos que tenía que vender para el compromiso.
La anécdota la recuerda con agrado Eduardo Domínguez, quien además comparte que el mismo candidato presidencial tricolor es muy ducho para pararse frente a las vacas bravas.
En la misma ocasión, estuvo el ahora candidato a jefe capitalino de la Ciudad de México, Mikel Arriola y un personaje muy allegado a Meade, también aficionado a los toros, Eduardo del Río.