Pese a que ha incrementado la elaboración de Salterios en el municipio de Atltzayanca, su difusión en espacios culturales aún sigue siendo reducida, por lo que el Quinto Festival de Salterio pretende resaltar la importancia del instrumento que ha cobrado importancia a nivel nacional.
En rueda de prensa para anunciar la celebración del festival el próximo diez de junio en el municipio de Atltzayanca, Claudio Vázquez Herrera, director del ensamble “Salterios Huellas de Arte” informó que actualmente en ese municipio persisten cuatro familias que elaboran el instrumento.
Eso sí, informó que si bien hace unos años se llegaban a elaborar de uno a dos salterios al año, en la actualidad se elaboran hasta ocho para diferentes mercados en todo el país, entre ellos la Ciudad de México y Querétaro.
Los precios son variados y depende del uso que se le dé, va desde los cuatro mil pesos para práctica, hasta los diez mil pesos en aspectos para grupos profesionales e incluso llegan a los 18 mil pesos para concertistas.
El Quinto Festival de Salterio se llevará a cabo en honor al maestro Leonardo Sánchez Valencia, precursor de la elaboración y difusión de ese instrumento musical que ha dado identidad a la zona oriente del estado, tanto así que en 2016 fue declarado como Patrimonio Cultural del municipio de Atltzayanca.
El evento está organizado por Huellas de Arte A.C. agrupación de carácter artístico cultural del municipio de Atltzayanca, “con el objetivo de promover la salvaguarda de la música de salterio e impulsar grupos de la comunidad”.
Participarán grupos como Salterios Alma de Cedro de Huamantla; Ensamble Champagne de la Ciudad de México; y la orquesta Añoranzas y Juvenil de Cuajimalpa.
El festival se realizará además en dos eventos, el primero en el marco de los festejos en honor a San Antonio de Padua a propósito de la feria de Atltzayanca, y las tradicionales trecenas que se realizan cada año frente a la capilla del barrio de San Antonio.