Con el objetivo de trabajar de manera coordinada en el combate a la tala clandestina y delitos forestales en el Área Natural Protegida (ANP) la Malinche, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  capacitó en materia forestal a personal de la 23ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

A través de un curso-taller, los inspectores de la procuraduría tocaron temas vinculados a permisos y autorizaciones emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con los que deben contar los transportistas o poseedores de materias primas forestales, productos y subproductos, para acreditar su legal procedencia.

Explicaron que entre los tipos de productos que el personal castrense encontrará en su labor cotidiana están la madera en rollo, ramas, leñas en rollo o en raja, carbón vegetal, madera aserrada, resinas, gomas, ceras y látex, así como otros exudados naturales como plantas completas, cortezas, hojas, tierra de monte y de hoja, hongos, pencas, flores, frutos, semillas y fibras provenientes de vegetación forestal.

Además de la identificación de ilícitos con recursos forestales maderables y no maderables, con esta capacitación los militares conocieron los aspectos que integran la Ley General de Vida Silvestre y los documentos que deben presentarse para acreditar la legal procedencia de un ejemplar de fauna o flora silvestre.

Este tipo de talleres en materia de vigilancia forestal y de vida silvestre se realizan en toda la República Mexicana, principalmente a los elementos militares de destacamentos que se ubiquen cerca de aéreas naturales protegidas.

La Profepa subrayó que la participación de la Sedena es de relevancia porque el tráfico de la vida silvestre está ubicado como uno de los principales negocio criminales más importantes a nivel mundial.

Cabe destacar que además de participar en operativos, vigilancia y recorridos de inspección para contrarrestar esos delitos, la Sedena también cuenta con brigadistas capacitados en el control de fuego que apoyan en los combates de incendios forestales que pudieran presentarse en la Malinche.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here