Independientemente de lo que tradicionalmente ofrece, Huamantla como “Pueblo Mágico”, como son museos, templos, plazuelas, gastronomía, artesanías etc. Hoy día se han agregado otros servicios que están atrayendo aún más al turismo nacional e internacional, como es el caso de viajes en Globo Aerostático, pero ahora a través de una empresa local que cuenta con con cuatro globos aerostáticos y pronto habrán de adquirir dos más, se trata de la empresa “Globos3uno” integrada por familias huamantlecas cuyos vuelos se realizan todos los días, recorriendo los paisajes naturales de la Malintzi, haciendas y sobrevolar la Ciudad de Huamantla; pero han agregado un plus en sus vuelos, ya que cuentan con los permisos para celebrar bodas por el civil en pleno vuelo, para quienes desean que su sello de amor sea en las alturas; de acuerdo a su página de internet los vuelos tienen una duración de 45 a 60 minutos, en canasta compartida, brindis al finalizar el vuelo, certificado de vuelo, desayuno y cuentan con seguro de viajero, además le ofrecen a los turistas opciones de hospedaje, otros atractivos como: experiencia en santuario, senderismo, recorrido por Huamantla Mágico, recorrido por haciendas y el pulque.

Además de los vuelos en Globo Aerostático, Huamantla ofrece recorridos por diversas haciendas como es el caso de San Francisco Tecoac con opciones interesantes en exquisitos platillos de su especialidad gastronómica, otras haciendas que ofrecen recorridos es Santa Bárbara, Vaquedano, Tepeyahualco, Soltepec, y la Ranchería “El Molino” que además de recorridos y gastronomía, han agregado el paseo por un túnel con diferentes atractivos en su interior. Además para quienes tienen el gusto por los duraznos, también hay recorridos por las zonas durazneras de la región.

No alcanzamos a comprender porque Huamantla siendo una ciudad turística, “Pueblo Mágico” con constante afluencia de turismo, se encuentre a diario con un Parque Juárez que luce triste, sin el funcionamiento de esas hermosas e históricas fuentes, que siempre están apagadas y sin iluminación por la noche. ¿Qué se necesita? Para que los responsables del buen funcionamiento de las fuentes, se pongan las pilas. Llegar a Huamantla y encontrar un Parque Juárez sin funcionar las fuentes, no saben la impresión negativa que provoca. ¡Señores, un favor, pongan a funcionar las fuentes, todos los días!

Venga y disfrute Huamantla, que ofrece estos trece días de junio, sus tradicionales “Trecenas” en el Barrio de San Antonio, en honor al Santo de los enamorados “San Antonio Abad”, este día se realizará la quinta trecena, ocasión no solo para recordar aquellos años mozos de muchas parejitas que se conocieron en esas verbenas populares y que fueron agraciadas con la fe de San Antonio, sino las que este año recibirán el consabido milagro, bueno en asunto de amor, pero también hay que decirlo, que las “Trecenas” en épocas electorales, son el punto de reunión de los políticos que gustan darse un ligero “baño de pueblo”, para que sean vistos y si acaso el voto les favorezca el próximo uno de julio.

Comienza la cuenta regresiva para las elecciones del primero de julio, a estas alturas las definiciones del voto están prácticamente listas, ahora vendrá solo el protocolo de la votación, hoy diferente ante una sociedad cada vez más informada y activa, donde esta vez, considerar la palabra “fraude” debe ser una opción lejana, ante un verdadero riesgo para la estabilidad nacional.

Los errores y los reproches, de lo que no se hizo en su momento, será la constante post – electoral, será el común denominador.

Nuestras oraciones para nuestros hermanos guatemaltecos, que viven horas de desesperación ante la fuerza de la naturaleza, luego de la abrupta erupción del volcán de fuego.

“Grupo Begaalfe Comunicaciones” agradece a nuestros radioescuchas su amable sintonía el pasado fin de semana durante las transmisiones especiales desde Ponteareas, España que vivió sus fiestas del “Corpus Christi”, “El Cuerpo de Cristo” que recorrió en solemne procesión un kilómetro de calles bellamente alfombradas, agradecemos de igual forma las facilidades otorgadas por la Asociación de Alfombristas de Ponteareas, para la transmisión de estas fiestas, que por tradición hermanan a Huamantla y Ponteareas.

Felicitamos a nuestra casa editorial “Síntesis Tlaxcala” que cumplió su vigésimo sexto aniversario de vida, felicidades a los galardonados, pero sobre todo a sus directivos y a todos quienes hacen posible que esta casa periodística permita la comunicación diaria con los tlaxcaltecas, hoy no solo en su edición impresa, sino también en su edición digital y redes sociales, que son las vanguardia de la comunicación en nuestros días.

Merecido reconocimiento al exgobernador de Tlaxcala José Antonio Álvarez Lima, premio a La Trayectoria, gracias a su aportación en diferentes ámbitos de la vida social y política del estado. No solo por la excelente  labor que realizó en su momento al frente del Ejecutivo estatal, sino también por las tareas que están por venir, y nuestro agradecimiento siempre por su impulso y apoyo, hace 23 años, para que estos “Muéganos Huamantlecos” renacieran después de la ausencia de mi abuelo, en 1982.

Les invitamos a escuchar las emisoras de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, escuchen “Stereo Diez FM” la época de oro de la música romántica, escúchenla en www.stereodiezfm.mex.tl. “Stereo Mágica” romántica en www.stereomagica.mex.tl; en Puebla “Orbita Musical” www.orbitamusicalfmstereo.mex.tl, agradecemos infinitamente a nuestro auditorio que nos sigue a través de las diferentes estaciones de radio por internet, pero muy en especial a quienes nos siguen a través de nuevas frecuencias, que aun sin haber sido inauguradas oficialmente, ya registran una importante audiencia.

Nos encontramos ya en la temporada de huracanes y ciclones 2018, así es que hay que tomar precauciones, se sabe que oficialmente el 15 de mayo inició la temporada de huracanes en el Pacífico y el 01 de junio en el Atlántico. En ambas cuencas termina el 30 de noviembre.

De acuerdo con investigadores de nuestra alma mater la UNAM, “esto no quiere decir que no se genere un huracán en otras fechas, sino que históricamente la gran mayoría ocurre en esa temporada”.

De acuerdo a las proyecciones, en el Atlántico, se espera un periodo ligeramente por encima del promedio histórico, con la posible aparición de 14 ciclones, de los cuales siete podría alcanzar categoría de huracán, y tres o cuatro podrían ser de categoría mayor.

Para la cuenca del Pacífico Oriental no se han emitido pronósticos, pero el promedio histórico es de 15 ciclones, ocho con categoría de huracán y entre tres y cuatro de categoría mayor.

Sin embargo, no puede saberse con anticipación qué zonas serán afectadas durante la próxima temporada, pero sí los estados que históricamente han sufrido sus estragos.

Prácticamente, todos los estados costeros son vulnerables pero existe mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, principalmente durante los meses de septiembre y octubre por el Pacífico.

Por el lado del Golfo de México y Mar Caribe, los estados más afectados serán Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, principalmente durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Los sistemas que no alcanzan categoría de huracán son llamados tormentas tropicales y son los que ocurren con mayor frecuencia. Éstas pueden causar graves daños a la población por las lluvias intensas que provocan inundaciones, deslaves y avalanchas de lodo, tanto en las zonas costeras como tierra adentro.

Además, hay eventos como El Niño y La Niña que influyen de manera importante en la generación de ciclones en el Pacífico y el Atlántico.

El cambio climático también influye, tanto por la elevación de la temperatura del mar como por el aumento de humedad en una atmósfera más cálida, destacó.

¿Pero porque se dan estos fenómenos? Los investigadores refieren que la Tierra recibe energía del Sol de manera desigual y los ciclones tropicales son uno de los mecanismos que tiene el sistema terrestre para redistribuir esta energía.

Así, transportan el calor de los trópicos hacia latitudes más altas, y mantienen el sistema en equilibrio térmico. Se presentan durante la temporada más cálida (primavera-verano) porque requieren de la energía almacenada en los océanos para su desarrollo.

Gentiles lectores, les invitamos y agradecemos el escucharnos en las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, Escuchen nuestro programa “Muéganos Huamantlecos” edición 200, desde el Estudio “Gabriel Lima Cerón” y Cabina “Alfonso Hernández Castillo”, en “Un solo Artista” la presencia del “Luis Miguel” sus éxitos y su trayectoria musical, además los mejores temas musicales de cada emisora de nuestra empresa; muy pronto la Edición 201. Recuerden  lunes y jueves “Encaste Radio” desde la ciudad de México a las nueve de la noche; los domingos escuchen nuestra transmisión de la Misa Dominical desde la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México a las once de la mañana, y también en vivo desde la Parroquia de San Luis Obispo en Huamantla a la una de la tarde; nuestros espacios informativos “NDH” Las Noticias de Hoy, conjuntamente con Radio Francia Internacional, y el espacio nocturno dominical, completo en sus 60 minutos, “La Hora Nacional “de RTC.  Gracias porque con su amable audiencia, somos ya “La Cadena más Importante de la Radio por Internet”, transmitiendo las 24 horas del día, síganos en las redes sociales, en nuestro blogspot de muéganos, en nuestras páginas webs de cada emisora y en la web del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, en el blog de “Muéganos” www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com nos saludamos la siguiente semana, el martes, aquí en “Síntesis Tlaxcala”, Pásenla bien, por hoy  ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here