El ganado en pie ha registrado una importante disminución en su precio principalmente a las pocas zonas de pastoreo y el alto costo en los granos para solventar su alimentación, así lo refieren ganaderos del tianguis de Villa Alta, municipio de Tepetitla de Lardizabal.

Juan Escandón originario del municipio de Tlaxco y quien desde hace más de 30 años se dedica a la cría de reses y borregos señaló que actualmente comercializa sus animales en 68 y 45 pesos el kilo, cuando hasta hace unos meses alcanzó máximos de hasta 78 y 50 pesos.

El temporal está muy mal y nos afecta a todos, porque los forrajes y el grano esta caro mientras que vendemos el animal barato, para alimentar a los becerros se necesita de mucho maíz”, explicó.

Prevé que para el próximo año la situación se agrave debido a la ausencia de lluvias que podrían generar una baja cosecha de maíz y poco zacate principal alimento de las reces.

Aunado a esto, señaló que los incrementos en los combustibles son otro factor que ha lastimado al sector, en su caso además del tianguis de Tlaxcala acude a uno en Puebla y por cada viaje llega a gastar 500 pesos, sin contar gastos de caseta, comida, o alguna falla mecánica que pudiera presentar su unidad.

En este sentido mencionó que la producción de su ganado también ha disminuido, “Mi papá antes tenía hasta 150 borregos, yo apenas puedo costear los gastos de 50 además de que un semental a estas alturas cuenta 15 mil pesos, becerros tengo 5 pero en cada uno me gasto más o menos 7 mil pesos para engordarlos”, reveló.

Otros vendedores como Porfirio Mendoza de Huamantla señalaron que los compradores están poniendo muchas condiciones al momento de hacer los tratos para las ventas, sin embargo durante un recorrido por el tianguis se pudo constatar que algunos animales ya están viejos, otros flacos, a los que incluso se les pueden observar las costillas, algunos más no cuentan con el manejo adecuado y presentan heridas, además de que muchos no cuentan con el aretado que confirma su origen y legal procedencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here