La investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, Regina Montero Montoya, alertó que los niños de un municipio tlaxcalteca se encuentran por encima de indicadores nacionales en términos de enfermedades provocadas por la contaminación del afluente del Atoyac-Zahuapan.

La científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó un estudio comparativo en las zonas de Tepetitla e Ixtenco, en donde se detectó que padecimientos como leucemia, enfermedades renales y cáncer, están afectando severamente a menores de edad en el primero de ellos.

Lo anterior, a partir de los altos índices de contaminación que se están observando en la región de Tepetitla derivado de las descargas de aguas con materiales tóxicos a los que está expuesta la población infantil.

El estudio se hizo comparando la exposición ambiental de menores que se presenta precisamente en Tepetitla, respecto a la que se tiene en regiones como Ixtenco.

Al respecto, Regina Montero Montoya indicó que con base en los resultados del estudio, se observó que los menores de edad han evidenciado dificultades para eliminar los tóxicos que su cuerpo ha acumulado por su exposición a esos materiales contaminantes.

El estudio se realizó en el año 2014 y fue precisamente en Tepetitla en donde se detectó la presencia del crecimiento en el índice de enfermedades provocadas por la contaminación del afluente del Atoyac-Zahuapan.

Antes, explicó, en 2003 se realizó un estudio similar pero en población adulta y que abarcó una mayor cantidad de municipios, en donde no se reportó una situación distinta.

Si bien la investigadora reconoció que no se está ofreciendo información relativamente nueva a lo que se sabe de la problemática de la contaminación, sí es urgente que las autoridades de los estados de Puebla y Tlaxcala implementen medidas para la limpieza de la cuenca.

Lo anterior, en el marco de la organización del “6° Congreso Diocesano por el Medio Ambiente” que se llevó a cabo este lunes para analizar las condiciones ambientales y de contaminación que guarda el afluente del Atoyac-Zahuapan.

Representantes de diferentes organizaciones que promueven el cuidado ambiental, entre ellas, el Centro Fray Julián Garcés, reconocieron que las autoridades poco han hecho para impactar de manera positiva al cuidado ambiental, de ahí la necesidad de integrar el grupo interinstitucional para el saneamiento del río Atoyac-Zahuapan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here