Autoridades estatales encabezaron la noche del miércoles la conmemoración del 427 aniversario del hecho histórico conocido como “La Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI”, en la que de acuerdo con los historiadores, 400 familias tlaxcaltecas salieron del estado con la encomienda de colonizar el norte del país.

El centro expositor de la ciudad capital, fue sede de la trigésima séptima representación de la gesta en la que participaron habitantes de las cuatro comunidades de los antiguos señoríos: Ocotelulco, Tepeticpac, Tizatlán y Quiahuixtlán, además de personas provenientes de otras entidades, descendientes de tlaxcaltecas que con el paso de los años se han sumado a esta representación.

La ligera lluvia que cayó, no fue impedimento para que los actores portaran indumentarias propias de la época, así como utensilios y herramientas, algunos montados en caballos y otros más jalando carretas y cargando canastos y petates, para dar a los espectadores una idea del ambiente que se vivió en aquella época durante la migración de los tlaxcaltecas que fundaron varias poblaciones de lo que actualmente es Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, entre otras.

Conmemoran 427 años de la Gran Jornada Tlaxcalteca del siglo XVIEl sonido del teponaxtle y la chirimía, así como el olor del incienso que inundó el ambiente transportaron a los más de 3 mil asistentes a lo que fuera la antigua Tlaxcala para conocer la incertidumbre que sintieron los habitantes horas antes de su partida a un territorio desconocido.

Con cohetes, un castillo de fuegos artificiales con el escudo de Tlaxcala y la leyenda 427 Aniversario de la Gran Jornada Tlaxcalteca del XVI, concluyó este importante evento que da identidad al pueblo tlaxcalteca. 

Cabe destacar que este suceso se realiza cada año como parte del “Rescate de nuestras Costumbres y Tradiciones”, que opera la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), con el fin de rescatar y preservar las tradiciones.

Las actividades concluyeron con la tradicional verbena popular en la que los asistentes pudieron degustar de antojitos mexicanos y disfrutar de la música de la Orquesta Danzonera del gobierno del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here