De acuerdo con la directora del DIF municipal de San Pablo del Monte, Celeste Tezmol Carrillo, en lo que va de la actual administración se reportaron 50 casos de presunto maltrato infantil, algunos por violencia intrafamiliar, omisión de cuidados, aunque también existen casos por abuso sexual.
Detalló que han detectado que el maltrato generalmente es físico, aunque también hay casos específicos de daños psicológicos, la funcionaria reveló que principalmente son padres de escasos recursos económicos, que también fueron violentados durante su infancia quienes lesionan a los menores.
“En el año y medio que llevo al frente del DIF municipal, ha habido de 40 a 50 casos, en la mayoría primero se presenta la madre quien es maltratada por su pareja y de ahí nos damos cuenta de que los niños también están siendo violentados, es un circulo viciosos que queremos erradicar”, dijo.
En este sentido, señaló que las víctimas son canalizadas a trabajo social para conocer las condiciones en las que viven, después pasan al área médica y de psicología para que los especialistas detecten que tipo de daño han sufrido, un número importante de infantes también son canalizados a terapia de lenguaje ya que su desarrollo se ve obstaculizado por las situaciones de violencia a las que están sometidos en su núcleo familiar.
Respecto a los casos de abuso sexual, indicó que únicamente han recibido un reporte de un menor agredido por un familiar.
“Nos pidieron apoyo en un jardín de niños, afortunadamente la maestra se dio cuenta y canalizó ese caso, nosotros le dimos seguimiento y el Infante ya se encuentra en un lugar seguro junto con su madre”, mencionó.
En cuanto a los menores que han sido retirados del núcleo familiar, sin dar cifras indicó que los casos más graves son canalizados al Sistema DIF estatal (Sedif) y ellos valoran si el niño puede permanecer con algún otro familiar o ser resguardado.
Tezmol Carrillo mencionó que a pesar de los esfuerzos de esta área por erradicar dicho flagelo social, algunas de las mujeres que son violentadas junto con sus hijos, después de un tiempo vuelven con su agresor, por lo intensificarán la impartición de conferencias y talleres en conjunto con el Instituto Estatal de la Mujer para que las mujeres dejen de ver la violencia como algo normal.